Uruguay: exportaciones de carnes crecerán este año

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, Federico Stanham, señaló que las proyecciones de venta para 2018 alcanzarían los USD 1.940 millones, casi un 5% más que en 2017, con China como principal destino.

14-dic-2018

"El posicionamiento internacional sirve para contribuir a generar valor para el sector cárnico uruguayo", enfatizó Stanham en la conferencia de prensa de cierre de año, realizada el martes 11 de diciembre. El presidente del INAC añadió que el trabajo de acceso sanitario es clave y el primer paso para abrir mercados, como ocurrió con Japón, luego está la agenda arancelaria y después trabajar en el posicionamiento del producto.

El mercado de Japón está abierto, ahora el desafío es que los exportadores encuentren las oportunidades para colocar principalmente allí los cortes que ya se venden en otro lado, indicó. Los productos de la industria de la carne irán a ese país asiático si se paga más que en otras partes del mundo, sostuvo Stanham.

El presidente del INAC subrayó que la labor de toda la cadena de carne para conocer el comportamiento de un mercado puede llevar de meses a años, tras puntualizar que antes del año 2000 se exportaba apenas el 50% de la carne vacuna producida en Uruguay y ahora alcanza al 73%.

Las exportaciones totales del sector cárnico este año estarían en torno a los USD 1.940 millones, 81 millones más por encima del valor de 2017.

El volumen de carne bovina colocado cerrará en torno a las 450.000 toneladas, cifra similar a lo vendido en 2017, mientras que el precio medio por exportaciones se ubicará en USD 3.543 por tonelada. El principal mercado sigue siendo China, con el 43 % en valor y el 52 % en volumen, seguido de la Unión Europea, con 20 % y 11 %, respectivamente. Respecto de 2017, el mayor cambio fue el crecimiento de las ventas a Rusia, las que se aproximarán a un 4 % en volumen y la disminución de las exportaciones a Israel, las que pasarán del 8 % en 2017 al 5 % en 2018.

En el caso de la carne ovina, esta crecerá en volumen un 5 % acercándose a las 15.000 toneladas, con un precio promedio de USD 4.580 dólares por tonelada.

El presidente del INAC entiende que el posicionamiento en los mercados se logra a través de la promoción y el mercadeo, para lo cual es clave estar presente en las principales ferias internacionales. En ese sentido, detalló que la primera exposición del año próximo será en febrero en Rusia, luego en marzo en Japón, en mayo en China y en octubre, alternadamente, en Francia o Alemania. También se marca la presencia en otras ferias, como en Estados Unidos y la de importadores en China.

Comentario

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaboradas con estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas, entre enero y noviembre de 2018, Chile ha exportado al mundo un volumen de 8.775 toneladas de carne bovina por USD 37,3 millones y 5.270 toneladas de carne ovina por USD 33,8 millones.

Comparando las exportaciones de carne bovina entre enero y noviembre de 2018 versus el mismo periodo en 2017, se observa un crecimiento de 25,9% en volumen y de 28,9% en valor. Los principales mercados de destino fueron China con 5.481 ton, con un aumento de 39,1% y Canadá con 1.516 ton, con un aumento de 66,2%.

Las exportaciones de carne ovina en 2018 (ene-nov), comparadas con el mismo periodo de 2017, disminuyeron en volumen un 0,7% y crecieron en valor un 12,3%. Los principales mercados compradores fueron la Unión Europea con 1.910 ton, con un aumento de 7,6% respecto del mismo periodo de 2017 y China con 1.805 ton, con un crecimiento de un 30%.

Fuente: Agrimundo

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