Internalizan sistema informático de monitoreo de cultivos y clima por CENTA, El Salvador

Un Sistema de Monitoreo de Cultivos y Clima (SMC) pondrá en marcha el próximo año el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el objetivo que el personal técnico de las 40 Agencias de Extensión agilice el procesamiento de la información referente a la situación de los cultivos en el campo.

13-dic-2018

El SMC funcionará a través de un sistema informático que contará con datos como registro de lluvia, seguimiento de cultivos y alertas tempranas facilitando la disponibilidad de información en todo momento. Para impulsar este esfuerzo se ha fortalecido las capacidades técnicas del personal de extensión y administrativo de las regiones occidental, central, paracentral y oriental del país.

El gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión del CENTA, Ing. Francisco Torres, informó que desde las agencias de extensión retroalimentarán la plataforma informática de seguimiento, la cual servirá para la toma oportuna de decisiones.

"Se identificará la alerta temprana de cambios climáticos que afecta al ciclo agrícola de los cultivos de frijol y maíz, un registro de precipitaciones que incluye datos de sequía, así como también los milímetros de acumulación de agua, además se generará información de pérdidas en cultivos, entre otros datos", dijo Torres.

Afirmó que este levantamiento de datos por parte de los técnicos de las 40 agencias de extensión se ha estado realizando durante los últimos 5 años en hojas de cálculo, con un proceso menos especializado, sobre sequía, lluvias torrenciales y granizadas, vientos, entre otros datos; y a diferencia de este nuevo sistema el ingreso de los datos será más ágil y eficaz para brindar las recomendaciones sobre los cultivos de granos básicos, hortalizas y frutales.

Para la recolección de datos los extensionistas del CENTA utilizan pluviómetros, herramientas que donó el PMA para medir dentro de las fincas de los agricultores las precipitaciones de acumulación de agua y sequía, donde obtienen información rápida y oportuna para brindar las recomendaciones a las familias productoras.

La internalización y socialización del nuevo sistema fue facilitado por el Ing. Daniel Sorto, consultor del PMA, y por parte del CENTA, los ingenieros Efraín García y Néstor Fabian.

Con el SMC los extensionistas ingresarán datos sobre ubicación georreferencial del lugar, áreas de siembra, especies o híbridos, humedad del suelo, medición de lluvia, clima, daño de plaga, entre otros de interés para el sector agropecuario.

La implementación del Sistema de Monitoreo de Cultivos y Clima forman parte de los esfuerzos interinstitucionales entre el CENTA y PMA, con lo que se prevé agilizar la información referente al monitoreo y alerta tempranas a fin de contribuir y garantizar los niveles de soberanía y seguridad alimentaria de la población.

Fuente: Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA)

Catalogación

Ver más sobre: Riesgos Agroclimáticos