FAO: premio internacional de innovación para la alimentación y la agricultura sostenibles

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno de Suiza invitan a personas individuales, empresas o instituciones a presentar sus postulaciones antes del 28 de febrero de 2019.

14-dic-2018

"Los agricultores familiares, que ya producen el 80% de los alimentos del mundo, dependen de la innovación para alimentar el futuro. La innovación es la fuerza motriz que transformará los sistemas alimentarios, ayudará a los agricultores familiares a salir de la pobreza y ayudará al mundo a lograr la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", señala FAO en su convocatoria.

La innovación agrícola se da cuando se usa una herramienta, práctica o tecnología existente y se aplica a un nuevo contexto o cuando se usa una nueva idea para resolver un problema antiguo.

Las categorías a las que se puede postular son las siguientes:

Premio a la digitalización e innovación para sistemas alimentarios sostenibles (USD 40.000): innovaciones que afectan a más de un nivel de la cadena de suministro y fortalecen el vínculo entre agricultores y consumidores.

Premio a las innovaciones que empoderan a los jóvenes en la agricultura y los sistemas alimentarios (USD 20.000): innovaciones que empoderan a los jóvenes (menores de 35 años) en la agricultura y los sistemas alimentarios.

FAO busca saber cómo estas innovaciones están contribuyendo al esfuerzo mundial para lograr el Hambre Cero.

El formulario de postulación, términos y condiciones del premio se pueden descargar en el siguiente enlace: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/faoweb/Themes__pages/Innovation_at_FAO/Latest_nominations_forms/Nomination_Form_Innovation_es.docx

Comentario

Logrando extraer información de imágenes satelitales y datos meteorológicos de 500 estaciones distribuidas a nivel nacional para estimar los consumos de agua con fines agrícolas, el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción realizaron el lanzamiento de la Plataforma Agrícola Nacional en línea en noviembre de 2018, según publica El Heraldo.

La iniciativa nace a través de la adjudicación de un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), cuya misión es fomentar y apoyar iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los agricultores y productores a nivel nacional.

La plataforma agrícola satelital es una plataforma de apoyo, basada en información satelital y meteorológica para determinar el nivel de desarrollo de los cultivos (vía satélite) y con información climática sobre la demanda ambiental del sitio donde se desarrollan los cultivos. A partir de esos valores, se hace un cálculo de las necesidades de riego del cultivo.

El sitio web ya se encuentra operativo realizando asesoramiento en riego en parcelas pilotos y respondiendo consultas, finalizándose en un 100% en 2019.

La iniciativa monitorea el desarrollo de los cultivos y estima de forma precisa la demanda de riego en diferentes zonas agrícolas distribuidas desde la región de Coquimbo hasta la región de Biobío. Para esto, se plantea el uso de metodologías que combinan información satelital con información de la demanda ambiental (evapotranspiración de referencia), registrada con la Red Agrometeorológica Nacional (RAN) del Ministerio de Agricultura de Chile.

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes


Relacionados

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024