Desarrollo y validación de un prototipo de sensor portátil de fácil uso para establecer oportunidad de riego en frutales y hortalizas midiendo variables alrededor y de la planta

Objetivo general

Diseñar, construir, calibrar y validar un sensor prototipo de fácil uso para monitorear el estado hídrico de la planta, que permita una adecuada gestión del recurso hídrico sin afectar la producción.

Objetivos específicos

Diseñar y construir un prototipo de sensor que permita medir a nivel de hojas los parámetros que determinan el estado hídrico de la planta, incluyendo calibración de los sensores, en particular, el de luz PAR. Evaluar y comparar los valores reales medidos con el prototipo con un valor de referencia que represente las condiciones de una planta bien regada en diferentes estados fenológicos. Desarrollo de un modelo matemático que permita relacionar los datos medidos con la condición hídrica de la planta. Convertir el modelo matemático en decisiones de cuándo y cuánto regar, a partir de pruebas en terreno. Incorporar los modelos en el hardware y software para la decisión de cuándo y cuánto regar para presentarlo al productor de forma amigable facilitando su toma de decisión. Validación económica a través de la comparación del costo de inversión y operación entre la bomba de Scholander y Optiriego.

Descripción

Relacionados

2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand