INIFAP México presenta tecnología para monitoreo de plagas de alta movilidad

21-dic-2018

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron la tecnología para el monitoreo de plagas de alta movilidad y los efectos de las variaciones climáticas en su dinámica poblacional, a partir de una trampa de succión, con el objetivo de conocer los patosistemas actuales y potenciales que afectan a los cultivos en la Península de Yucatán.

Los investigadores del Centro de Investigación Regional Sureste (CIRSE), Dra. Claudia Tania Lomas Barrie, Dr. Emiliano Loeza Kuk y Dr. Jhibran Ferral Piña, mostraron los resultados obtenidos durante el primer año de funcionamiento de la trampa de succión colocadas en los Campos Experimentales Mocochá y Chetumal. En el primero, el día con mayor número de captura fue de cinco mil 383 Arthropodos por hora, y el día con menor captura fue de siete Arthropodos por hora.

También se han separado en siete órdenes del subfilo Hexápoda Collembola, Thysanoptera, Hemiptera, Coleoptera, Hymenoptera, Lepidoptera y Diptera, es decir, trips, chinches, escarabajos, avispas, moscas, entre otros, y uno de Chelicerata a los de la clase Arachnida. De tal manera, se encontró una relación entre la abundancia de los organismos, las condiciones térmicas y de precipitación.

Cabe destacar que, en México, el monitoreo de plagas vector para la vigilancia epidemiológica, está basada en rutas de trampeo y sobre vías de comunicación o parcelas centinela, la cual requiere personal especializado en campo y con costos altos. Por lo tanto, el proyecto realizado desde el 2009 representa un avance para México al hacer frente a dichas problemáticas; además que las trampas de succión en red forman parte de los sistemas de monitoreo en países como Reino Unido, Nueva Zelanda, España, Italia, Hungría, EEUU, China y Sudáfrica.

Fuente: INIFAP

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, febrero 2024

Fecha: 29-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024