Argentina: aumentan las exportaciones de carne vacuna

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al mes de noviembre, las exportaciones de carne vacuna superaron las 500 mil toneladas de carne vacuna con hueso equivalente a USD 1.779 millones.

03-ene-2019

En el periodo de enero a noviembre de 2018 las exportaciones de carne vacuna aumentaron un 76,73% respecto el año pasado. En este sentido, el Secretario de Gobierno de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, destacó que: "El 2018 quedará en la historia de las exportaciones de la Argentina por el crecimiento de las mismas, la apertura de Japón para cortes procedentes de la Patagonia argentina y la reapertura de los Estados Unidos, luego de casi 18 años de registrarse los últimos embarques a ese destino".

La estructura de los principales mercados se ha mantenido durante el año pasado, destacándose el ritmo de compras de China, el resurgimiento de Rusia como también la importancia de la UE en cuanto a valor unitario.

Por lo anterior, prevalece la venta de productos congelados que en volumen han duplicado las exportaciones de 2017, mientras que los cortes enfriados solo se han incrementado en un 23%, con respecto a igual periodo.

Si se suma lo proyectado para este año, la oferta de carne vacuna argentina al mundo desde el Mercosur representaría el 33% del comercio mundial.

Comentario

De acuerdo con el Boletín de carne bovina de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), de noviembre de 2018 hasta el mes de octubre, la producción acumulada de carne bovina alcanza las 167.852 toneladas, mostrando un alza de 0,9%, respecto al mismo periodo de 2017.

Según cifras de Odepa, elaboradas con estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas, entre enero y noviembre de 2018, Chile exportó al mundo un volumen de 8.775 toneladas de carne bovina por USD 37,3 millones, con un crecimiento de 25,9% en volumen y 28,9% en valor, respecto al mismo periodo de 2017. En dicho periodo, el principal destino fue China, con una participación de 62,5% en volumen y 52,9% en valor, seguido de Canadá con participaciones de 17,3% y 16,4%, respectivamente.

Para conocer más información acerca de la producción, precios y comercio exterior de las carnes de Chile, descargue el Boletín de carne bovina de Odepa de noviembre de 2018, en el siguiente enlace: https://www.odepa.gob.cl/publicaciones/boletin-de-carne-bovina-noviembre-de-2018

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: PIE Pecuario (carne bovina)