Manzana del río Puelo busca posicionarse en la gastronomía nacional

Trabajar entorno a este fruto, generar contactos en la zona y pensar en internacionalizar el negocio son las razones por las que esta manzana se ve tan atractiva para el mercado chileno. Incluso, existe un bar que piensa utilizarla para su pisco sour.

04-ene-2019

En la ribera del Río Puelo, Región de Los Lagos, hay ciertos árboles de manzanos repartidos que permiten una condición agroclimática única.

Con suficientes horas luz de maduración, estos frutos son alimentos preferencialmente utilizados para alimentar cerdos. Luego de cinco años viajando a la zona, como dice el Director General de AgroWine Sergio Bustos, se logró articular un proyecto para darle valor a esas manzanas.

En un bar ubicado en el Barrio Lastarria, llamado Chipe Libre, se encargará la creación de uno o más cocktails que usen la manzana de Puelo y elaborando brebajes como "Manzana Sour con Pisco".

Esta innovación amplía la oferta tradicional del trago chileno-peruano, además de ser una novedad en un barrio turístico como el del centro de Santiago.

Maximiliano Morales, Strategist de AgroWine Lab, estará a cargo de la coordinación del proyecto piloto. La comunidad tendrá que organizarse en torno a la manzana de Puelo, además de la generación de contactos en otros locales y restaurantes de la zona como Puerto Montt, Puerto Varas y también en Santiago.

Aceleradora de proyectos en la Patagonia

Las ciudades de la X Región serán sedes de un inicio de operaciones para negocios agro-vitivinícolas. Profesionalizar el fundraising entre empresarios regionales y extranjeros es el objetivo de este rescate energético de frutales en la zona patagónica.

"Uno de los principales objetivos es iniciar un levantamiento de iniciativas de rescate agro-vitivinícola de cultivos y frutos de la zona sur patagónica, además de impulsar proyectos de turismo sustentable en zonas rurales donde se potenciarán iniciativas de reactivación económica.", señaló Solange Araya Astorga, consultora de Turismo Sustentable de AgroWine Lab.

Cabe destacar que encontrar nuevos mercados para dichos productos, por medio de modelos como de "Investment Matches" o "Investments Roadtrips" en otros países, se realizó hace unos meses en San Francisco, California.

Ligadas al negocio FinTech, la incursión anterior abrió una red de contactos de inversores tecnológicos que les interesan proyectos de conservación de flora y fauna en la Patagonia, además de lo potente que sería rescatar cultivos en plenos procesos de extinción.

Fuente: Innovacion.cl

Catalogación

Ver más sobre: Los Lagos


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023