Innovación en packaging: CREAS participa en el Segundo Encuentro Anual de Co-Inventa

En línea con su compromiso con el desarrollo de tecnologías y protocolos para el fortalecimiento de la vida útil de los alimentos envasados, CREAS participó del Segundo Encuentro Anual de Co-Inventa, plataforma de innovación abierta de envases y embalajes apoyada por los Programas Tecnológicos Estratégicos de CORFO.

11-ene-2019

La reunión contó con la presencia de los centros tecnológicos de las Universidades de Santiago, Talca, Católica de Santiago, Tecnológica Metropolitana y también de la Universidad de Chile. Estas instituciones, junto a CREAS, forman parte del modelo de trabajo colaborativo con el que cuenta Co-Inventa, vinculado a la academia y el sector privado para el desarrollo de reales necesidades y usos prácticos de envases y embalaje de alimentos.

En la ocasión, profesionales de nuestro centro pudieron exponer ante los presentes los distintos proyectos en los que está trabajando CREAS en el contexto de los alimentos envasados. Así es como John Jara, Jefe de nuestra Planta Piloto, presentó sus descubrimientos en el diseño de envases aplicables a procesos térmicos para la generación de alimentos ready to eat de alto valor agregado.

Además, Eduardo Caballero, Investigador CREAS compartió su experiencia en el diseño de envases especializados para alimentos de baja productividad de agua. Finalmente, Víctor Muñoz, Ingeniero de Desarrollo del centro, expuso sobre el diseño de procesos de envases especializados para optimizar la vida útil de frutas y hortalizas frescas y mínimamente procesadas, frescas o refrigeradas mediante uso de atmósfera modificada.

En el encuentro se trataron también temáticas relativas al desarrollo de películas plásticas con actividad microbiana para la industria cárnica, a la aplicación de la nanotecnología para el reforzamiento de envases de PET reciclado y a la optimización de especificaciones de envase de acuerdo a las exigencias de la ley REP para el Plan Nacional de Alimentación del MINSAL.

¿Quién conforma Co-Inventa?

Co-Inventa cuenta con la participación de la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile (ChileAlimentos), además de la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA) como entidades asociadas, que conectan la plataforma con las empresas nacionales ligadas a la industria agroalimentaria y transformadora de envases.

En cuanto a las instituciones científicas que apoyan el trabajo de Co-Inventa, se destacan tanto actores académicos como del sector privado:

  • Laboratorio de envases y embalajes LABEN - USACH
  • Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables - CREAS
  • Facultades de Ciencias químicas y farmacéuticas, agronomía e INTA - Universidad de Chile
  • Facultades de diseño e ingeniería - PUC
  • Facultades de diseño - Universidad de Talca
  • Programa tecnológico de envases (PROTEN) - UTEM

Fuente: CREAS Chile

Catalogación

Ver más sobre: PIE Valparaíso - PIE Alimentos Saludables