La cooperación global en ciencia y tecnología, indispensable en el desarrollo de las agriculturas y de los productores: Víctor Villalobos

Participan representantes de 34 países y de la Unión Europea en la primera Reunión de Consejeros Agrícolas de las Embajadas acreditadas en México, organizada por la SADER.

08-feb-2019

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, presidió la primera Reunión de Consejeros Agrícolas y Comerciales de las Embajadas acreditadas en México.

En el encuentro, participaron representantes de 34 países y de la Unión Europea, con los que México ha refrendado lazos de amistad y cooperación tecnológica y comercial.

Además, fue el marco para la presentación de las nuevas políticas públicas del Gobierno de México orientadas a impulsar el desarrollo productivo, incluyente y sustentable, y enfocadas principalmente a reducir la pobreza en la población rural del país.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la dependencia federal, Víctor Villalobos subrayó la importancia de atender la agenda internacional y fortalecer las relaciones y alianzas con las naciones en temas de interés global.

Acompañado de su equipo directivo, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) aseguró que se dará seguimiento a los acuerdos en bloque y de forma bilateral, en una sinergia para aprovechar las riquezas de todos, capitalizando experiencias y avances en innovación "para beneficio de nuestras agriculturas y productores".

Expuso los ejes principales del plan y programas estratégicos que potencializarán la productividad en la agricultura, ganadería y pesca del país.

Nuestras políticas cuentan con el puntual acompañamiento de innovación, tecnología, asistencia técnica y recursos, así como atención especial a los productores que más lo necesitan.

En este propósito de mejores condiciones productivas en el campo y las zonas rurales, se trabajarán políticas diferenciadas, en un contexto donde todos los productores son importantes, los de la agricultura de exportación como los de autoconsumo, y que presentan necesidades diferentes.

El país tiene condiciones climáticas, recursos naturales y capital humano para impulsar la productividad de manera sustentable, precisó.

Sostuvo que existe el firme compromiso, como gobierno, de ejecutar los presupuestos para el campo y sus productores con total transparencia y honestidad, sin corrupción, lo que garantizará que los recursos lleguen de manera directa a impactar en la productividad y calidad de vida de los productores y alcanzar la seguridad alimentaria con autosuficiencia en productos básicos.

Por su parte, el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cancillería Mexicana, Agustín García-López, destacó los beneficios de estos encuentros para el sector agroalimentario global, rubro en el que México ha logrado sobresalir.

En la intervención de los consejeros agrícolas se resaltó la importancia de esta reunión y el papel de México en el plano internacional en la materia.

Externaron la disposición de sus países de poner a disposición del sector innovaciones y tecnologías en esquemas de asociatividad y cooperativas para pequeños productores, como el caso de Alemania.

El representante de Israel refirió las tecnologías en sistemas de riego y el uso eficiente del agua en la agricultura; de Colombia, sus avances en producción de café de calidad; de Países Bajos, la operación de invernaderos y agroparques, y los consejeros de Chile, Nueva Zelanda e Italia propusieron la elaboración de una agenda-directorio para la asistencia técnica y capacitación a productores.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - México

Catalogación