Agroecología: una manera para que los sistemas agrícolas en el Sur global se adapten al cambio climático

Un libro sobre la transición agroecológica dentro de los sistemas agrícolas en el Sur global, escrito por unos 130 científicos del CIRAD, la AFD y sus socios, se publicará el 3 de enero, publicado por Editions Quae. Las conclusiones del libro, que se presentaron recientemente exclusivamente a la prensa, son inequívocas: los sistemas agrícolas en el Sur global deben adaptarse absolutamente al clima, a la población, al cambio social y ambiental, y la agroecología sería una parte de la solución, para todos los tipos. de la agricultura.

13-feb-2019

Si bien casi el 80% de los países dicen que consideran la agricultura como una posible forma de mitigar el cambio climático, el conjunto del África subsahariana (2 mil millones de personas que se alimentarán en 2050) reconoce la necesidad de adaptar la agricultura al cambio climático.

La agricultura podría utilizar los principios de la agroecología para adaptarse y ser más resistentes al tiempo que reduce su impacto en el clima. Esta es una de las muchas conclusiones extraídas por un libro sobre la transición agroecológica dentro de los sistemas agrícolas en el Sur global, que será publicado por Editions Quae el 3 de enero de 2019.

"La agroecología implica optimizar los procesos de regulación biológica, gestionar racionalmente los recursos naturales y reciclar los nutrientes" , explica François Côte, coordinador del libro. "La agricultura orgánica, la agricultura deconservación , la agrosilvicultura, etc. son todos los tipos de sistemas agroecológicos destinados a garantizar una producción agrícola sostenible y un suministro de alimentos saludables y diversos". La agroecología es, por lo tanto, una parte esencial de cualquier sistema alimentario sostenible.

En el libro, los autores identifican dos tipos principales de palancas para asegurar la transición agroecológica dentro de los sistemas agrícolas en el Sur global:

  • el primero es técnico y consiste en utilizar la biodiversidad funcional para impulsar el rendimiento del sistema de cultivo o ganadería. Entre otras cosas, esto sirve para regular las plagas de forma natural, por lo tanto, para reducir el uso de pesticidas. El objetivo también es garantizar un uso más eficiente de los recursos naturales (agua, energía, suelos, etc.) y optimizar los ciclos bio-geoquímicos para reducir el uso de fertilizantes y reducir los riesgos de contaminación del agua;
  • el segundo es organizativo e institucional, y utiliza la dinámica existente entre los productores y los actores del desarrollo agrícola para establecer sistemas agroecológicos, desde una parcela hasta una escala de territorio. La idea es mirar cómo trabajar juntos (rango de jugadores y problemas de juego de poder, estrategias y capacidades) y los servicios de soporte e innovación requeridos. Esta palanca también abarca los aspectos políticos (roles y tipos de acción pública requeridos) de la transición.

Los autores tienen en claro, y este es un mensaje de esperanza, que se han logrado avances sustanciales en los últimos años en los caminos técnicos y organizativos. Sin embargo, enfatizan que las autoridades políticas deben ser ahora incorporadas para acelerar la transición: "desplegar la transición agroecológica en grandes áreas significa implementar políticas nacionales específicas y garantizar que promuevan los nuevos servicios prestados por la agricultura".

Referencia

Transition agro-écologique des agricultures du Sud
Coordinado por François-Xavier Côte, Emmanuelle Poirier-Magona, Sylvain Perret, Philippe Roudier, Bruno Rapidel, Marie-Cécile Thirion
Editions Quae, 2019

Saldrá el 3 de enero de 2019

Fuente: CIRAD

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático