"Waze" de las lluvias para el campo

Argentina. Marcos Alvarado, licenciado en administración de empresas, su hermano Tomás, licenciado en administración agraria, y Sebastián Galdeano, ingeniero en sistemas, hicieron punta hace unos años con la creación de una app que provee información climática, con los pronósticos más populares en un solo lugar, y productiva. Se trata de BoosterAgro, que cuenta con una audiencia periódica de 50.000 usuarios y está presente en la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y México.

15-feb-2019

Hoy son más de 120.000 los campos que reciben la información de la app. Los jóvenes monetizan el servicio a través de acciones de marketing puntuales que las empresas realizan dentro de su sistema. "Por ejemplo, contenido climático patrocinado por aseguradoras, contenido relacionado con la producción auspiciado por empresas de insumos. Hoy estamos facturando US$5000 por mes", dijo Marcos a LA NACION.

Tras ese primer paso, los tres emprendedores dieron otro salto: desarrollaron el "Waze" de las lluvias del campo. Se trata del primer mapa de precipitaciones creado por la misma comunidad social de usuarios (como lo hace la conocida plataforma Waze para el tránsito) y funciona como una herramienta dentro de la aplicación climática.

"La idea de agregar esta nueva herramienta a la aplicación surgió por una necesidad y una oportunidad que vieron nuestros usuarios. Conversando con ellos nos contaban que almacenaban una gran cantidad de planillas y almanaques de lluvias en sus campos/oficinas. Al mismo tiempo, necesitaban saber cómo venían impactando las lluvias en las zonas cercanas a su campo. La oportunidad de colaboración resume al mapa de lluvias. Los usuarios le pueden dar un mayor sentido a su información, al mismo tiempo que se nutren de la información de sus vecinos, sumamente valiosa para su producción", destacó.

Cómo se ve la información en el "Waze" de las lluviasVer fuente original

Imagen: Cómo se ve la información en el "Waze" de las lluvias

En la empresa explicaron que la tecnología para el mapa es la misma que usan app de navegación como Google Maps y Waze.

En la actualidad hay unos 10.000 usuarios que registran activamente lluvias en la aplicación. Según explicó Marcos Alvarado, el productor accederá de forma gratuita al mapa de lluvias dentro de la aplicación de BoosterAgro. Allí podrá visualizar la lluvia caída, por ejemplo, el día anterior y los últimos 6 días en su campo y en otras regiones agrícolas.

"Los datos de lluvia con los cuales se construye el mapa provienen, principalmente, de los registros pluviométricos que cargan los usuarios en la aplicación y entidades que contribuyen frecuentemente, como cooperativas, instituciones, municipios y escuelas rurales", indicó.

"Nuestro sistema recoge todas las lluvias que carga cada uno de los usuarios en sus almanaques y va construyendo el mapa", añadió.

Alvarado precisó que en poco tiempo sumarán al mapa alerta de plagas, enfermedades y malezas de los mismos usuarios. "Podrán acceder en tiempo real a toda potencial amenaza que pueda estar aconteciendo en su campo", afirmó. Como con las lluvias, con el foco en el protagonismo de los mismos usuarios.

Fuente: Por Fernando Bertello - La Nación

Catalogación

Ver más sobre: PIE Adaptación al Cambio Climático - PIE Recursos Hídricos