Abejas reina: ¿el próximo producto estrella de exportación de Coquimbo?

Entre los años 2010 y 2014, la provincia de Limarí, en la región de Coquimbo, exportó con éxito abejas reina a Canadá, algo que se quiere replicar en mayor escala a partir de este 2019.

18-feb-2019

"Se está viendo la posibilidad de exportar reinas a varios países y al mercado interno, por lo que se está pidiendo apoyo a varias instituciones", dijo a través de un comunicado el presidente de los apicultores de Monte Patria, Cristian Barríos.

"Ya se han hecho experiencias de exportar a Canadá y nos ha ido bien, así que queremos ampliar el negocio y el número de apicultores", añadió en el escrito.

En línea con lo anterior, estos productores tendrán una reunión con Sercotec a fines de febrero, instancia en la cual, de acuerdo al director regional de la institución, Fernando Contreras, se concretarán apoyosa sus proyectos.

"(Nos alegra) Que se esté retomando este impulso, el Limarí lo necesita. Es un tema relevante, incorpora innovación, entrega trabajo y desarrolla la apicultura", señaló el titular del ente.

En concreto, lo que se busca es lograr una asociación de apicultores para volver a exportar ejemplares a Canadá y sumar a la lista México y Francia, de acuerdo a Cristian Fuentes, socio de Queen Bee Export.

A su juicio, la provincia de Limarí tiene un "clima privilegiado" para este tipo de producción, con un trabajo que puede durar diez meses al año, actividad que traerá aparejados beneficios económicos y medio ambientales.

"Estamos en un periodo de marcha blanca durante 2019. Queremos llegar a tener las mejores técnicas para producir. Queremos desarrollar durante 2019 un protocolo de técnicas para lograr la mejor calidad de abejas reinas con los menores costos y el menor desgaste de apicultores y abejas", detalló Fuentes.

"La idea de esta innovación es poder esparcirla por todos los productores de la región, partiendo por Limarí, luego Elqui y Choapa y en base a estas nuevas técnicas llegar a la calidad de abeja que estamos buscando", añadió.

Los apicultores ya se reunieron con el gobernador, Iván Espinoza, cita en la cual informaron su deseo de exportar abejas reina, encuentro que contó con la participación del SAG, Indap y Corfo.

"La producción de abejas reinas es una gran oportunidad que apoyaremos por sus múltiples beneficios que han presentado de muy buena manera los productores locales", dijo Espinoza en el mismo escrito.

Fuente: biobiochile.cl

Catalogación

Ver más sobre: Coquimbo - Apícola