GO Filotat: Tecnología aplicada a la lana

Comercial Ovinos pilota el proyecto de investigación con ganaderías de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla

26-feb-2019

Cuando hablamos de calidad de lana nos referimos a un conjunto de cualidades cuantificables y no siempre medibles a simple vista, tales como longitud, finura, rendimiento al lavado de las fibras, etc. En este sentido, el proyecto que estamos llevando a cabo en el Grupo Operativo Filotat, desde el año pasado, nace de la necesidad comercial de la cooperativa Comercial Ovinos, con la mayor oferta lanera de España.

La entidad con sede en Villanueva de la Serena (Badajoz) comercializa la lana procedente de 1.900 ganaderías, que suman más de 1.350.000 animales, los cuales se localizan en el suroeste español, abarcando toda Extremadura, así como las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, en Andalucía, e incluso Ciudad Real, ya en Castilla-La Mancha.

Como resultado, en Comercial Ovinos contamos con una oferta superior a los 3.500.000 de kilos de lana, procedente, fundamentalmente de animales de raza merina, caracterizada histórica y mundialmente por su calidad.

Sin embargo, la realidad que nos encontramos en el centro de clasificación es una enorme heterogeneidad en las calidades de los vellones, ya no solo entre diferentes ganaderías, sino dentro de las mismas, entre los distintos animales, donde se pueden encontrar vellones con grosores que varían desde las 21 micras hasta las 28.

Es decir, la lana de mayor calidad, aquella con una longitud mínima de 6 centímetros y finura de 22 micras, se mezcla entre las peores, por lo que diferenciar la calidad en un almacén de casi cuatro millones de kilos de lana sucia se convierte en una tarea tan difícil como la de encontrar una aguja en un pajar.

En consecuencia, en Comercial Ovinos tenemos la urgencia de encontrar herramientas que nos permitan ofrecer una oferta homogénea y de calidad, para lo que Filotat trabaja en un desarrollo tecnológico que va en dos direcciones: por un lado, el Grupo Operativo investiga la selección genética de los animales por la calidad de sus vellones y, por otro, estudia técnicas que permitan separar físicamente los vellones de mayor calidad del resto, desde la propia esquila y, por supuesto, a un coste asumible.

Para esta segunda orientación del trabajo, el proyecto ha puesto en marcha dos líneas que consideramos supondrán una mejora significativa en lo que a conocimiento objetivo de la lana entregada por cada socio se refiere, de modo que una lana será buena o mala atendiendo exclusivamente a sus valores analíticos.

Desde Comercial Ovinos queremos llevar la tecnología al campo para poder hacer una separación previa a la entrada de la lana en la planta de clasificación, mediante la aplicación de sistemas de códigos de barras y QR, gestión de datos, cambios en el sistema de clasificación buscando una mayor objetivación, incorporación de equipos de medición óptica (OFDA 2000) y calibración de un NIR (electroscopia de infrarrojo cercano), que posibiliten análisis in situ de manera instantánea, algo inviable hasta la fecha.

Asimismo, a través del Grupo Operativo Filotat estamos estudiando el diferente comportamiento de la lana en función del ritmo reproductivo de las ovejas, de tal manera que en la cooperativa podamos hacer una separación en la esquila por estados fisiológicos, si se comprueba que merece la pena el esfuerzo.

Selección de animales

Por otra parte, más allá de la tecnología mencionada anteriormente en cuanto a su aplicación en el proceso de clasificación y separación de las lanas, Filotat está testando procesos de genómica para la selección de animales por su calidad del vellón, mediante la identificación de animales jóvenes para renuevo.

En conclusión, desde Comercial Ovinos estamos convencidos de que contamos con un producto de potencial enorme. Pero las cosas no pasan porque sí, pasan porque las trabajamos y dotamos el campo de la tecnología necesaria para poder avanzar. Y eso es precisamente Filotat, el primer proyecto puesto en marcha por la mayor estructura comercial de lana merina de España, con una apuesta clara por la búsqueda de soluciones prácticas y aplicables en el corto plazo de tiempo.

Un proyecto cuyos resultados se traducirán en mayor valor añadido para la lana y en más rentabilidad para los ganaderos. Además, maximizar la calidad y homogeneizar la oferta de Comercial Ovinos, permitirá a la cooperativa posicionar la lana del suroeste español en los mercados más exigentes de Europa y ampliar los puntos de venta, actualmente localizados en los países asiáticos.

A fin de lograr los mayores éxitos para este proyecto, participan con nosotros, en el Grupo Operativo Filotat, la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces(Aecop), la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra).

Con fecha fin diciembre de 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural(Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Fuente: Diario de Sevilla

Catalogación

Ver más sobre: Pecuario (ovino patagónico) - Pecuario (ovino carne centro sur)