Modelos de costos para el aprovechamiento y sosteniblidad en la producción de leña de Roble-Hualo en la provincia de Linares

Objetivo general

Generar modelos de costos de aprovechamiento y evaluar la sostenibilidad de la producción de leña del tipo Forestal Roble-Hualo en la provincia de Linares.

Objetivos específicos

Determinar costos de extracción y transporte en el aprovechamiento de leña de bosques del tipo forestal Roble-Hualo en la zona de estudio. Evaluar la sostenibilidad de bosques residuales del tipo forestal Roble-Hualo mediante el análisis de planes de manejo ejecutados y aprobados por la Corporación Nacional Forestal.

Descripción

La generación de modelos de costos asociados a cosecha (volteo y madero) y transporte de leña en la provincia de Linares. Estos modelos entregarán: 1) funciones de costos amigables, con variables fáciles de medir en terreno; 2) información poco conocida sobre los métodos, sistemas y configuraciones utilizadas en faenas de cosecha y transporte para la producción de leña; 3) funciones de costos de transporte asumidos por el propietario a diferentes destinos de comercialización; e 3) información poco conocida sobre costos de cosecha y transporte de bosque nativo, especificamente para bosques del tipo forestal Roble-Hualo en la precordillera de la provincia de Linares. La sostenibilidad en el tiempo del bosque residual será analizada mediante criterios e indicadores de sostenibilidad, en donde se podrá concluir que criterios están utilizando los pequeños propietarios en el manejo sustentable de sus bosques (corto o largo plazo) y si sus bosques serán sostenibles para seguir produciendo leña en el tiempo. Ambos resultados están entrelazados entre si. El manejo sustentable del bosque nativo tiene como objetivo, mediante intervenciones silvícolas, la sanidad del bosque para obtener fines madereros a largo plazo, por ende las operaciones de cosecha y transporte están relacionadas directamente con el concepto. Contar con modelos de costos bien fundamentados en la realidad presente en la zona de estudio, como la sostenibilidad de seguir produciendo leña en los bosques involucrados es altamente recomendable.

Clasificaciones

Código: 008/2017

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

54100000

35000000

19100000

Fecha inicio: 15/09/2017

Fecha término: 15/09/2019

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2017

Ejecutor: Universidad de Talca

Coordinador principal: Bustos Letelier, Oscar Hernán

Región(es): Maule

Temas: Manejo productivo - Modelo de negocio

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Hualo

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL