Propuestas de manejo silvícola en boldo

Objetivo general

En este contexto, el objetivo general de este estudio es elaborar una propuesta de manejo silvícola en boldo, con técnicas sostenibles de aprovechamiento y que mejoren la calidad del PFNM, reduciendo el impacto en las formaciones de la especie.

Objetivos específicos

1) determinar la producción y productividad en biomasa de boldo a nivel de rodal, según distintos tipos e intensidades de cosecha, 2) evaluar la recuperación de cepas de boldo intervenidas hace 6 años, y 3) Determinar los compuestos bioactivos de hojas de boldo en vástagos de más de 5 años de edad. El estudio considera uno o más predios (máximo tres) ubicados en las regiones de impacto del proyecto (Metropolitana, O Higgins y/o Maule). En cada predio se establecerán cuatro parcelas de 0,3 ha, a las que se aplicarán distintas intervenciones. La cosecha de hojas de boldo se hará en el período estival según los siguientes tratamientos: Sin intervención, Corta tradicional (máximo de 35% del área basal) y dos propuestas de corta (30% y 20% del área basal). En estas últimas se aplicarán dos modalidades de cosecha: 1) Cosecha total de cepas y 2) Cosecha parcial de cepas. Se evaluará por dos años el crecimiento medido en biomasa. Los resultados se expresarán a nivel de rodal para analizar la respuesta de boldo a los distintos tipos e intensidades de cosecha. Además, se evaluarán variables fisiológicas en cepas seleccionadas para determinar su respuesta a los distintos tratamientos aplicados. Por otra parte, sobre la base del monitoreo realizado en el proyecto 052/2010, financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo CONAF, se monitorearán las cepas intervenidas en el año 2011. Para ello, se utilizarán dos de los cuatro sectores donde se desarrolló el estudio (Olmué, María Pinto, Tantehue, Las Cabras). Se medirán las variables hídricas, de fluorescencia de las clorofilas, y de crecimiento y distribución de biomasa. En los mismos predios seleccionados se evaluará el efecto de la edad de los vástagos sobre la composición de compuestos bioactivos. Para esto se utilizarán vástagos de dos clases de edad (5-7 y 9-11 años). Se discutirá si el ciclo de corta y los métodos de cosecha actualmente utilizados podrían modificarse en función de la edad de los vástagos y cantidad de compuesto a obtener.

Descripción

Los resultados permitirán evaluar si la forma actual de aprovechamiento de boldo es sustentable a nivel de rodal. También permitirán conocer si las cepas intervenidas logran recuperarse después de 5 años realizada la cosecha, tal como lo permite la ley. Con el conocimiento generado será posible proponer técnicas sostenibles de aprovechamiento y que mejoren la calidad del PFNM, reduciendo el impacto en las formaciones de la especie. Además se entregará información sobre la relación costos/beneficio de las intervenciones, con la participación activa de los propietarios, mediante guías referidas a buenas prácticas de manejo silvícola, accesibles a consultores forestales y propietarios de bosque nativo.

Clasificaciones

Código: 028/2018

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

45000000

45000000

0

Fecha inicio: 15/09/2018

Fecha término: 15/09/2020

731

25

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2018

Ejecutor: Universidad de Chile

Coordinador principal: Gangas Fuentealba, Rodrigo Alejandro

Región(es): Metropolitana - O'Higgins - Maule

Temas: Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Boldo

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.