Identificación, cuantificación y valoración de los servicios ambientales provistos por el bosque nativo en el sur de Chile

Objetivo general

El objetivo general del estudio propuesto es identificar, cuantificar y valorar los bienes ambientales y públicos que proveen los bosques nativos, tanto a sus propietarios como a la sociedad, en las regiones del Maule, del Bío-Bío y Araucanía.

Objetivos específicos

Primero, especificar un modelo conceptual de decisión de uso de la tierra de los propietarios que incluya el concepto de renta privada de la tierra y renta social (que incorpora el valor de bienes ambientales); segundo, diseñar y levantar una encuesta representativa sobre las preferencias de uso de la tierra y de uso/consumo de productos provenientes del bosque nativo, a propietarios que, incluya la identificación y cuantificación de los servicios ambientales producidos por el bosque nativo y, tercero, cuantificar y estimar el valor de los bienes ambientales producidos por el bosque nativo, basado en las preferencias de los propietarios por los bienes ambientales y privados que produce el bosque nativo. Se espera que mediante el uso del modelo conceptual de renta social de la tierra y su cuantificación, en términos de rentas privadas y sociales de la tierra, se pueda entender las decisiones de uso da la tierra y, su relación con el bosque nativo, que enfrentan los propietarios. El modelo conceptual considera un propietario privado que enfrenta la decisión sobre 3 usos alternativos de la tierra: Agricultura, plantaciones forestales y bosque nativo. El modelo considera los costos de conversión de la tierra y las diferencias en la calidad del suelo. La encuesta a los propietarios considera el levantamiento de: a) información socioeconómica de las familias, b) de la relación de consumo y producción con los distintos usos alternativos de la tierra y, c) de variables físicas y climáticas del suelo. La información de la encuesta proveerá información cuantitativa y cualitativa sobre las preferencias por bienes ambientales del bosque nativo. Para elegir las familias a encuestar se considerará un muestreo en 2 etapas por conglomerado. La unidades primarias corresponden a 10 imágenes compradas a CIREN (con información de suelos y predios) en un proyecto anterior, de aproximadamente 15,000 ha cada una, cuya ubicación fue elegida completamente al azar en el universo de imágenes CIREN que cubren las regiones del Maule, Bío-Bío y Araucanía. La unidad secundaria elegida es el predio. En cada conglomerado se propone encuestar al menos 30 propietarios, elegidos completamente al azar, o en su defecto, cubrir al menos 10% de la superficie de la unidad primaria. Con la información levantada en el área de estudio se espera encontrar estimaciones representativas del valor de los servicios ambientales producidos por el bosque nativo y los costos de oportunidad que los propietarios enfrentan al momento de tomar la decisión de uso del suelo. Finalmente, se espera fundamentar recomendaciones de política y diseño de instrumentos económicos que pueden ayudar a resolver las distorsiones de mercado asociadas a bosque nativo y la provisión de bienes y servicios ambientales.

Descripción

Clasificaciones

Código: 078/2012

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

30000000

30000000

0

Fecha inicio: 15/09/2012

Fecha término: 15/09/2014

730

25

2