Determinación y aplicación de indicadores operacionales de bienestar animal en salmónidos cultivados en agua dulce

Objetivo general

Identificar y determinar indicadores operacionales (IOBs) de bienestar animal en salmónidos, en las etapas de agua dulce durante reproducción, alevinaje y smoltificación

Objetivos específicos

1. Describir los diferentes sistemas de cultivo de reproducción, alevinaje y smoltificación en agua dulce utilizadas en Chile y en los principales países productores de salmónidos. 2. Identificar los IOBs durante las estapas de reproducción, alevinaje y smoltificación de salmonidos en agua dulce. 3. Desarrollar y validar metodologías de evaluación estandarizadas de los IOBs para reproducción, alevinaje y smoltificación en agua dulce. 4. Proponer un modelo para evaluar el impacto económico del bienestar animal en la cadena producción de productos salmónidos.

Descripción

1. Documento técnico con la descripción de las etapas de reproducción, alevinaje y smoltificación en agua dulce. 2. Documento técnico detallando IOBs 3. Protocolo de evaluación de BA en agua dulce para la industria asociado a un manual de uso. Incluye los IOBs factibles de aplicar desde un punto de vista operacional y económico. 4. Matriz de IOBs en cuanto al riesgo que significa para el bienestar animal que se encuentren alterados, que facilite la posterior toma de decisión (realizar intervención) y diferenciados en cuanto a si indican procesos crónicos o agudos. 5. Propuestas de modelo económico para determinar el impacto de IOBs en la cadena productiva. 6. Validación del modelo económico propuesto para determinar el impacto de IOBs en la cadena productiva. 7. Resultados, conclusiones y recomendaciones del Taller de difusión.

Clasificaciones

Código: 2017-29

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

70000000

70000000

0

Fecha inicio: 03/11/2017

Fecha término: 01/11/2019

728

25

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2017

Ejecutor: Universidad Austral de Chile

Coordinador principal: Bravo Segura, Sandra Elena

Región(es): Los Lagos - Aysén

Temas: Gestión - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Dulceacuícolas / Peces / Peces de agua dulce y/o estuarina

Especie(s): Salmón

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: URL