Fortalecimiento del programa de mejoramiento genético de alstroemeria (PMG ALS-UC) a través de la incorporación de germoplasma nativo, seleccionado mediante análisis genético y fitosanitario, con potencial para el mercado de flores nacional y extranjero.

Objetivo general

Fortalecer el Programa de Mejoramiento Genético de Alstroemeria (PMG ALS-UC) mediante la incorporación de germoplasma nativo seleccionado mediante análisis genético y fitosanitario en lo que respecta virus, para la obtención de nuevos híbridos orientados al mercado nacional y extranjero.

Objetivos específicos

1.- Analizar la diversidad genética del germoplasma nativo de alstroemeria y establecer un banco de germoplasma in vitro. 2.- Identificar los virus presentes en poblaciones de especies nativas de alstroemeria, híbridos del programa de mejoramiento (PMGAls) y cultivares comerciales mediante técnicas de secuenciación masiva. 3.- Obtención de híbridos interespecíficos con potencial para plantas en maceta, utilizando como parentales especies de alstroemeria nativas de Chile, cultivares comerciales e híbridos del PMGAls-UC.

Descripción

Clasificaciones

Código: ID16I10481

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

217622000

149783000

67839000

Fecha inicio: 03/01/2017

Fecha término: 02/01/2019

729

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2016

Ejecutor: Pontificia Universidad Católica de Chile

Coordinador principal: Gebauer Hernández, Marlene

Región(es): Metropolitana

Temas: Mejoramiento genético vegetal

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Flores y follajes / Flores de corte

Especie(s): Alstroemeria

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDEF

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Mejoramiento genético vegetal - Tecnología de los alimentos - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

    Plataforma que acelera el desarrollo de una variedad de avena alta en betaglucano como producto premium para mercados de destino