Visualizadores geográficos: Una herramienta para enfrentar al cambio climático por CIREN, Chile

Si antes conocer la aptitud productiva de un sector era un trabajo de semanas, hoy se puede realizar en unos minutos gracias al uso de tecnologías geoespaciales. Un agricultor de limones en la Región de Coquimbo puede saber si es positivo ampliar su producción de cítricos, mientras que otro de la Región del Biobío puede conocer si su predio reunirá las mismas capacidades productivas en diez años más, todo en un solo clic.

03-abr-2019

Los visualizadores de información geográfica son una especie de mapa digital que permite asociar diferentes capas de información en un solo lugar y ofrecer una excelente oportunidad para optimizar los recursos e inversión. Estas herramientas tecnológicas han sido utilizadas anteriormente con múltiples propósitos y ahora el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) del Ministerio de Agricultura los pone a disposición de los agricultores para apoyarlos en la toma de decisiones.

Impulsado por CORFO y ejecutado por CIREN, en 2018 se lanzó el "Visualizador de aptitud agrícola suelo-clima desde Coquimbo a Los Ríos para especies priorizadas", una plataforma digital que permite conocer dónde están las mejores zonas de cultivo en dichas regiones del país, aportando además información clave sobre la calificación de las condiciones del terreno.

"Este producto pretende proporcionar la mayor cantidad de información posible a todo tipo de público relacionado con la actividad frutícola en Chile, a través de una herramienta tecnológica de fácil acceso, desarrollada para optimizar la toma de decisiones que permita a futuro disminuir el riesgo asociado a la inversión", señaló Horacio Merlet, ingeniero agrónomo de CIREN a cargo del proyecto.

De esta manera, los agricultores pueden encontrar antecedentes sobre los lugares más adecuados para producir y cultivar distintas especies como el palto, nogal, naranjo, mandarino y limón para las regiones de Coquimbo a O'Higgins, y el arándano, avellano europeo, cerezo, frambueso, manzano y nogal para las regiones del Maule a Los Ríos.

Al usar este visualizador, se despliegan varias capas temáticas relevantes para la actividad frutícola con información sobre propiedades rurales, red vial, hidrográfica y de canales, los principales parámetros de suelo y localización de plantas de embalajes, agroindustrias, entre otras.

"Este software sirve para empaquetar información cartográfica digital, siendo muy fácil de utilizar. No requiere internet para su uso (sólo para su descarga). Es muy intuitivo; basta con prender o apagar capas para verlas. Es un visualizador que no permite la descarga de capas individuales, por lo que podemos mostrar el patrimonio de CIREN y de otras instituciones resguardando la propiedad de la información", agregó Merlet.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático