Embrapa, Brasil amplía oferta de productos biológicos para controlar la principal plaga del maíz

Los agricultores cuentan cada vez más con opciones de insecticidas biológicos para el control de plagas en los cultivos.

23-abr-2019

Los llamados biodefensivos reducen la exposición de los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente a los residuos químicos. La Embrapa ha ampliado el abanico de productos para control de la oruga del cartucho (Spodoptera frugiperda), principal plaga del maíz, que afecta también a otros cultivos, como la soja, el sorgo, el algodón y las hortalizas. Este año, sale al mercado una novedad: el biopesticida VirControl Sf ., Desarrollado en asociación con la compañía de la simbiosis, el cual será lanzado el miércoles en Brasilia, durante la ceremonia del 46 aniversario de la Embrapa.

La primera insecticida basado en baculovirus Spodoptera la CartuchoVIT , se lanzó en 2017 como un resultado de una asociación entre Embrapa maíz y sorgo (Sete Lagoas, Minas Gerais) y el Curriculum Grupo Rural. En 2018, ese producto fue comercializado en cantidad suficiente para tratar cerca de 15.300 hectáreas. Para la temporada 2019/2020, también se comercializará el biopesticida BaculoMIP-Sf , hecho con otra cepa del baculovirus en colaboración entre Embrapa y Promip empresa.

Estos bioinseticidas tienen como principio activo virus de gran eficacia para el control de la oruga del cartucho. "Los baculovirus son agentes de control biológico que no causan daños a la salud de los aplicadores, no matan a enemigos naturales de las plagas, no contaminan el medio ambiente, ni dejan residuos en los productos a ser vendidos en las góndolas de los supermercados", explica el investigador Fernando Valicente. Las pruebas de bioseguridad comprobaron que estos virus son inofensivos a microorganismos, plantas, vertebrados y otros invertebrados que no sean insectos.

"A partir de la colección de cepas de baculovirus de Embrapa Maíz y Sorgo, en los últimos años, se han desarrollado, junto con el sector privado, diferentes bioinseticidas dirigidos al control de la oruga del cartucho, que es capaz de reducir la producción cultura en más del 50%. Cada empresa utiliza una formulación propia. Este hecho, aliado al uso de diferentes cepas, permite crear más opciones de bioproductos para el agricultor ", explica Sidney Parentoni, jefe adjunto de Investigación y Desarrollo de Embrapa Maíz y Sorgo.

El investigador Fernando Valicente resalta que la seguridad de los insecticidas a base de baculovirus, aliada a la facilidad de manejo, hace de estos productos uno de los mejores agentes de control biológico disponibles para los agricultores.

Usando
CartuchoVIT, VirControlSf y BaculoMIP-Sf están disponibles como polvo humectable. Para utilizar los productos, el agricultor diluye el polvo en agua y se aplica en el campo. Se pueden utilizar los mismos equipos de aplicación de productos químicos, factor que contribuye a la reducción de gastos de los agricultores.

Valicente explica que no se trata de un insecticida de contacto. "La oruga tiene que raspar un poco la hoja que recibió la aplicación del producto. Ella es infectada por el virus, disminuye su alimentación drásticamente y muere en cinco días.

Para garantizar la eficacia de los bioinseticidas, el productor debe seguir las instrucciones de uso. "Es importante cuidar la preparación y la aplicación, respetar el caudal, utilizar la boquilla correcta, dar buena cobertura y entender el mejor posicionamiento del producto, es decir, la fecha en que se aplica", comenta el investigador.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Agricultura Orgánica


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 149: Resultados y lecciones en Sistema de control biológico de plagas utilizando drones

Resultados y lecciones en Sistema de control biológico de plagas utilizando drones

Fecha: 19-abr-2021

Artículo FIA

Ciencia visionaria pero muy terrenal

Fecha: 25-feb-2020