Embrapa, Brasil explica nuevo modo de hacer asociaciones para las innovaciones

¿Cómo innovar y asociarse con Embrapa? Mucha gente no sabe, pero ya es posible trabajar juntos desde la fase de elaboración de ideas hasta la explotación comercial de un producto o servicio. Embrapa, empresa pública que cumplió 46 años en abril, ya es referencia mundial en investigación y desarrollo y está cada vez más empeñada en incrementar su área de innovación. "Brasil tiene una alta producción baja producción científica y las innovaciones. Somos el país número 13 en el ranking con respecto a la producción de la ciencia y el país 76a en la innovación tecnológica", dijo José Manuel Cabral, Director General de Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología durante el "Papel de los socios en las innovaciones de Embrapa" conferencia celebrada el pasado martes (14) en la feria AgroBrasília 2019.

16-may-2019

Cabral explicó que Embrapa adopta un "Ciclo de la Innovación" con seis etapas: Inteligencia estratégica y planificación; la investigación; Desarrollo y Validación; Transferencia de Tecnología; Monitoreo de la adopción; y Evaluación de Impacto. Para estructurar la innovación, cuya definición más usual se refiere a algo nuevo que genera negocio y llega hasta el mercado, la empresa adopta desde el año pasado la escala TRL (Technology Readiness Level), que muestra el nivel de madurez de determinada tecnología. La escala, creada por la Agencia Espacial Americana NASA en la década de 1960, ayuda a definir en qué etapa una tecnología está para que las empresas decidan qué tipo de asociación desean hacer.

La escala TRL se divide en nueve niveles de prontitud tecnológica, siendo la TRL 1 la más baja y la TRL 9 más alta. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de la información, "Consideramos la innovación consolidada cuando la tecnología llega a la TRL 9. Esta fase generalmente es hecha totalmente por el socio", explicó José Cabral. Los diversos tipos de resultados fruto de la investigación de Embrapa pueden ser encuadrados en la escala TRL, como Cultivar, Raza / Estirpe, Proceso agropecuario, Insumo agropecuario, Proceso industrial, Producto industrial, Máquina e implemento y Software para clientes externos.

Otro concepto con el que Embrapa ya trabaja es el de Innovación Abierta (Open Innovation), término creado en 2003 para industrias y organizaciones que promueven ideas, pensamientos, procesos e investigaciones abiertos, en que las organizaciones pueden y deben usar ideas internas y externas para mejorar el desarrollo de sus productos y servicios y aumentar la eficiencia y el valor agregado. Un ejemplo es el primero de soja modificada genéticamente desarrollado por Embrapa en asociación con BASF de Alemania, el Cultivance . En este caso, activos de Embrapa se combinaron con los de Basf y se formuló un nuevo producto que llegó al mercado de innovación tecnológica en 2016.

Embrapa tiene una relación fuerte con el sector privado

Embrapa ya tiene una fuerte relación con el sector privado. Prueba de ello son los acuerdos de cooperación que posee con cerca de 200 socios público-privados, entre empresas nacionales e internacionales. Estos acuerdos traen un volumen sustancial de recursos adicionales para la empresa, que realimentan los programas de investigación y desarrollo. Durante la conferencia, Cabral citó tres ejemplos de alianzas más recientes con la Embrapa.

El primer ejemplo citado fue la formulación de bio - insecticidas contra los mosquitos, orugas e insectos. A lo largo de más de diez años, ya se han firmado alianzas con las empresas Geratec de Brasil, Bthek Biotecnologia Ltda., IMAmt, Strike y por último con la empresa NOOA, cuyo bionseticida para el control de una oruga que afecta a las culturas del algodón, la soja, el maíz y las hortalizas será lanzado en breve. " Hemos desarrollado en asociación un bio sistémica - insecticida a base de Bacillus thuringienses . Para el control de chinches El producto es una innovación, ya que es el primero en ser distribuido por toda la planta, por lo que es eficaz contra este tipo de plaga", dijo José Cabral.

Otra asociación exitosa citado durante la conferencia fue crear una alta lechuga en ácido fólico . La llamada "lechuga biofortificada" tiene una concentración de ácido fólico 1.600% mayor que la lechuga común. También se denomina vitamina B9 (o folato), la ingesta de ácido fólico es fundamental en la gestación, pues previene diversas malformaciones fetales, como la anencefalia, por ejemplo. La planta de lechuga servirá como una biofábrica para la producción de ácido fólico en escala ya bajo costo, lo que para la industria son dos requisitos previos fundamentales.

Recientemente, se firmó una asociación entre Embrapa y la compañía Carbom Brasil para la elaboración de un extracto de la planta nematicida asociado con un bio - fertilizantes . En el caso, el bionematicida desarrollado por la Embrapa agregó valor al fertilizante de Carbom Brasil, que pasó a llamarse Añadir RAIZ F PLUS. El "plus" es el bioactivo nematicida desarrollado por la Embrapa y que, al ser aplicado en las semillas, protege la planta contra fitonematóides.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación