Científico colabora en el uso de big data para monitorear anomalías de ecosistemas por WUR, países bajos

Los cambios en el clima y el uso de la tierra pueden tener impactos irreversibles en la biodiversidad de los ecosistemas terrestres. Las consecuencias de estas amenazas para nuestros ecosistemas se entienden parcialmente.

15-may-2019

Los satélites europeos nos brindan una gran cantidad de datos nuevos que se pueden utilizar para estudiar los cambios fundamentales y los eventos extremos que tienen lugar en nuestro planeta. La evaluación de esta enorme cantidad de datos no puede ser realizada solo por investigadores individuales. Durante los últimos cuatro años, científicos de siete países europeos han trabajado juntos intensamente para investigar cómo los datos satelitales se pueden evaluar y utilizar de manera eficiente para las estrategias y el monitoreo ambientales.

El cambio climático, con la intensificación asociada de eventos meteorológicos extremos y los rápidos cambios en el uso de la tierra nos enfrentan a nuevos desafíos globales. Cualquier estrategia para la conservación de la naturaleza y la protección del paisaje requiere una base sólida de datos. Desde hace 5 años, una nueva generación de observaciones satelitales europeas, los llamados Centinelas, nos permiten monitorear los ecosistemas de nuestro planeta. Las enormes cantidades de datos satelitales entrantes deben evaluarse de manera eficiente para detectar cambios en los ecosistemas desde el principio. Esta es una tarea desafiante que los investigadores individuales no pueden realizar solos. El progreso solo se puede lograr si los científicos ambientales se unen con científicos de la computación y expertos en sensores remotos. Esto ha tomado forma en el proyecto de la UE BACI (Biosphere Atmosphere Change Index).

Seguimiento de prácticas ilegales
"El rápido desarrollo de las tecnologías de detección y la ciencia de datos para comprender las anomalías en datos complejos se ha convertido en un paso crucial para la investigación ambiental", explica Martin Herold, profesor del Laboratorio de Ciencia de la Geoinformación y Teledetección en WUR. WUR es uno de los socios clave del proyecto BACI. Herold: "Estamos entusiasmados de que nuestros enfoques basados ??en satélites desarrollados nos permitan detectar nuevos cambios en el uso de la tierra en los ecosistemas forestales de manera más oportuna y precisa que antes. Al proporcionar esta información casi en tiempo real, ahora las acciones de ejecución para reducir las prácticas de tierras insostenibles. Esto agrega una nueva dimensión al monitoreo ambiental ".

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático