INIFAP, México idea suplemento alimenticio para abejas durante escasez de floración

La alimentación complementaria mitiga el problema, debido a que mantiene la población de colonias de abejas hasta el nuevo ciclo de floración. La sustitución puede ser de dos tipos: energética o proteica.

27-may-2019

Los expertos del Campo experimental Edzná del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en San Francisco, Campeche, generaron una tecnología que sirva de sustituto de alimento para las abejas, debido a que, en los meses de julio a septiembre, cuando comienza el periodo de escasez de flora, surgen inconvenientes que afectan a los productores de miel, tales como la disminución de la postura de la reina y poblaciones de colonias débiles por el agotamiento de néctar y polen.

La alimentación complementaria mitiga el problema, debido a que mantiene la población de colonias de abejas hasta el nuevo ciclo de floración. La sustitución puede ser de dos tipos: energética o proteica.

La alimentación energética para mantener la población consiste en una mezcla de azúcar con agua en partes iguales, parecida a un jarabe espeso, y se da un litro por colmena cada semana. Para la estimulación de postura de la reina se prepara un jarabe ligero con el doble de agua y una parte de azúcar.

Para la alimentación proteica se elabora una pasta, semejante al mazapán, constituida por 125 gramos de polen como de levadura de cerveza, 650 gramos de azúcar y cien gramos miel, para producir en total un kilogramo de mezcla, de la cual se proporcionan dos cientos gramos por colmena a la semana. El sustituto de polen se puede realizar con 225 gramos de calabaza criolla madura, 600 gramos de azúcar, 100 gramos de miel y 75 gramos de levadura de cerveza; se unen los ingredientes hasta formar un kilo de pasta, de la cual se suministra entre 150 y 200 gramos a la semana por colmena.

Con la tecnología del INIFAP se evita el despoblamiento y migración de abejas, lo cual beneficia a los productores, además de ser económica y de fácil ejecución, dado que son ingredientes que se encuentran en cualquier tienda de materias primas o mercado.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Apícola


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 151: Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Fecha: 18-ene-2022