Innovadores de Costa Rica, España y México ganan el Premio INNOVAGRO 2019

Participaron 36 iniciativas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Holanda, México y Perú.

06-jun-2019

El Comité Ejecutivo de la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO) dio a conocer las innovaciones ganadoras del Premio INNOVAGRO 2019, que corresponden a representantes de Costa Rica, España y México en las categorías de innovación social, institucional y tecnológica, respectivamente.

Los integrantes del jurado, a cargo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT, instancia autónoma de México que se encarga de analizar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación) evaluaron 36 iniciativas (22 de innovación tecnológica, siete de innovación institucional y siete de innovación social) de 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Holanda, México y Perú.

El premio se entregará en el IX Encuentro INNOVAGRO 2019: Ruta de Innovación, Seminario Internacional sobre Bioeconomía circular y Ecosistemas de Innovación, y Asamblea INNOVAGRO, que se celebrará en Córdoba, España, del 11 al 14 de junio.

El ganador en Innovación tecnológica fue "Biofertilizantes Glumix" (México) postulada por la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), a través de la Fundación Guanajuato Produce, y desarrollada por José Luis Velasco Silva.

Se trata de un biofertilizante innovador, formulado con cepas seleccionadas de micorrizas vesículo-arbusculares, que son altamente eficientes en la asimilación de fósforo y otros nutrientes y proporcionan resistencia bajo condiciones de estrés por sequía, salinidad, heladas, exceso de lluvias y una mayor tolerancia a enfermedades.

Es una solución ecológica que armoniza la gestión tecnológica y de calidad para investigar, producir y comercializar tecnologías sustentables que protegen los cultivos.

En Innovación institucional el galardón fue para "Innovación a través de la compra pública precomercial, como nexo entre el consumidor, el sector empresas y la universidad. Proyectos CPP Mecaolivar e Innolivar", postulada por la Universidad de Córdoba (UCO) en España y desarrollada por Jesús Antonio Gil Ribes, catedrático de dicha universidad.

A través de una nueva herramienta de financiación, denominada Compra Pública Precomercial (CPP), la Universidad de Córdoba ha gestionado la compra de bienes y servicios innovadores a empresas del sector del olivar para crear nuevos equipos y mejorar el servicio público I+D+i ofrecido a la sociedad y con ello desarrollar e implementar políticas públicas para solucionar problemas del sector.

La innovación consiste en el codesarrollo (UCO-empresas) de prototipos de alto valor tecnológico de nuevas máquinas y ensayos de evaluación de las mismas, para que el sector del olivar de aceite sea más competitivo y dinámico.

En innovación social se premió a la iniciativa "Agricultura familiar indígena resiliente a los efectos del cambio climático", postulada por FITTACORI de Costa Rica y desarrollada por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, con la colaboración de personal del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y de las asociaciones de desarrollo integral de los territorios indígenas Talamanca Cabécar y Bribrí.

Esta innovación enfatiza el valor del conocimiento ancestral como acción de adaptación al cambio climático y como medio de fortalecimiento a las acciones en las poblaciones indígenas. Así, la aplicación de sistemas integrales productivos permite aprovechar las prácticas ancestrales para hacer resilientes los cultivos ante el riesgo climático y contribuye a proteger el conocimiento indígena en términos de producción y como baluarte para la seguridad alimentaria.

Otros reconocimientos

El jurado otorgó mención honorífica en Innovación Social a una iniciativa postulada por la Representación en Bolivia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), por la revalorización de los saberes locales y la adaptación de nuevas tecnologías para la producción sostenible y la agregación de valor de la cañahua orgánica (Proyecto desarrollado por Granja Samiri, en Oruro).

Otra mención fue para el Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, postulado por Ganaderos Productores de Leche Pura de México, para el proceso de recolección, carga, transporte y descarga de la leche cruda.

En Innovación Tecnológica se dio mención honorífica a la incorporación de agentes de control biológico nativos en el manejo sanitario de plagas en frutales, postulada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.

El Premio INNOVAGRO estimula innovaciones que contribuyen a mejorar la productividad, la competitividad, la sustentabilidad y la inclusión social en el sector agroalimentario, así como a valorar el esfuerzo, las soluciones, la originalidad y la disciplina de grupos, empresas o instituciones para beneficio de las cadenas agroalimentarias.

Los resultados y el dictamen del proceso de evaluación se encuentran en http://premioinnovagro.net/

Más información:
Silvia López, encargada de comunicación de la Representación del IICA en México
silvia.lopez@iica.int

Fuente: IICA

Catalogación