Argentina: nuevos escenarios para el mercado de la carne bovina

El aumento de la demanda por proteína animal en China y el cierre temporal de las exportaciones de carne bovina de Brasil suponen un nuevo panorama para las exportaciones de carne bovina de Argentina.

13-jun-2019

La detección de un caso de encefalopatía espongiforme bovina atípico (EEB) en un animal del estado brasileño de Mato Grosso derivó en la suspensión temporal, en torno a 90 días, de las exportaciones de carne bovina de Brasil, principal proveedor global. La confirmación del caso llevó a las autoridades sanitarias argentinas a reforzar los controles preventivos.

La información llegó en medio de una creciente demanda de China de todo tipo de proteína animal tras ver disminuida su disponibilidad de carne de cerdo por efecto de la peste porcina africana (PPA).

Brasil es el principal proveedor de carne bovina a China, con 32% del mercado, seguido por Australia (19%) y Argentina (16,9%, aunque con cortes más baratos que los anteriores).

China, informó recientemente de la puesta en vigencia del nuevo certificado que habilita el ingreso de la carne enfriada y con hueso argentina a ese mercado, lo que permitirá incrementar las ventas de esos cortes al país asiático.

La industria argentina cree que el caso en Brasil es aislado y que como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) mantuvo el estatus sanitario brasileño, será cuestión de que los países importadores realicen acuciosas inspecciones y se cercioren de que todo está bien y vuelvan a abrirse los mercados, en un trámite que no demorará más allá de un trimestre.

Mario Ravettino, presidente del consorcio ABC (grandes frigoríficos exportadores), indicó que «uno puede pensar en el corto plazo que la salida de un competidor es una ventaja, si es que se puede aprovechar, pero en realidad en un caso así puede perjudicar la demanda total de carne, porque es un tema muy sensible», advirtió. Según Ravettino, en caso de un retiro de Brasil más prolongado, Argentina tiene un stock ganadero de 55 millones de cabezas, lo que acota su poder de producción.

«Con China calculamos que el comercio seguirá como hasta ahora. Representa el 65% del volumen total exportado, es un gran mercado a cuidar», sostuvo Mario Ravettino, en diálogo con El Cronista. En ese sentido, remarcó la importancia del nuevo certificado para la carne argentina recientemente aprobado, al destacar que Argentina es el primer país al que China le permite el «prelisting». Esto significa que será el Senasa el que habilitará de manera directa a las plantas frigoríficas que podrán exportar carne a China.La producción de carne bovina argentina se sitúa en los tres millones de toneladas anuales. De esa cifra, Argentina exportó un total de 420.000 toneladas en 2018, de ese total los embarques a China totalizaron unas 275.000 toneladas.

Comentario

Según el Boletín de carne bovina de mayo de 2019, publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el mercado chino continúa siendo el principal destino de las exportaciones de carne bovina de Chile, para el que se prevén expectativas a nivel internacional que mantendrán su demanda en ascenso, esta situación que fue reafirmada por la delegación chilena en la última versión de la Feria SIAL China (mayo 2018). Los miembros de la delegación pudieron percibir el gran interés por las carnes bovinas, el que se ha acrecentado a raíz de la emergencia sanitaria producto del brote de peste porcina africana que los afecta.

De acuerdo a este mismo boletín, las exportaciones de carne bovina chilena a China entre enero y abril de 2019 alcanzaron un volumen de 3.237 toneladas, por un valor FOB de USD 11,4 millones, con un aumento de un 97,6% en volumen y de un 87,7% en valor, comparado con el mismo periodo de 2018.

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: Pecuario (carne bovina)


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Carne bovina. febrero 2024

Fecha: 07-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Carne bovina. enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Carne bovina. diciembre 2023

Fecha: 29-nov-2023

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Carne bovina. noviembre 2023

Fecha: 29-nov-2023