Seminario sobre agricultura digital discute estandarización de datos y conectividad en el campo por Embrapa, Brasil

La estandarización de datos y la conectividad en el campo fueron los principales temas discutidos durante el evento realizado el 11 de junio en la Embrapa Informática Agropecuaria (Campinas, SP), que reunió a representantes de empresas del segmento de máquinas y equipamientos agrícolas, del sector de tecnología de la información y entidades vinculadas al agronegocio. La reunión fue parte de la agenda de las reuniones de AgGateway América Latina , asociación sin ánimo de lucro que ha estado trabajando para promover el desarrollo de la agricultura digital y la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad en el sector.

17-jun-2019

La entidad fue fundada en 2005 en Estados Unidos, donde tiene más de 200 empresas asociadas, de diversos segmentos, y posee también representaciones en Europa y Asia. Las actividades en América Latina comenzaron el año pasado y cuentan con la participación de 21 empresas, que ya actúan de forma colaborativa en proyectos relacionados con la implementación de estándares de comunicación entre máquinas con el objetivo de mejorar las operaciones de campo.

Embrapa Informática Agropecuaria es miembro institucional de la entidad y ha acompañado desde el principio la articulación para el establecimiento de AgGateway en Brasil. "Apoyamos la iniciativa principalmente porque creemos que la definición de estándares de interoperabilidad es un paso importante para viabilizar la expansión de la agricultura digital y de Internet de las cosas (IoT) en el país", afirma la jefa general Silvia Massruhá, reforzando el papel asumido por Unidad de Embrapa de facilitadora de ese nuevo ecosistema de innovación. Para Stanley Oliveira, que es jefe adjunto de Investigación y Desarrollo, la participación junto a la entidad es otra oportunidad de interacción con importantes actores del sector productivo y añade que la Unidad deberá contribuir, por ejemplo, con conocimientos acumulados en el área de gestión de datos.

Según el presidente de AgGateway América Latina, José Alexandre Loyola, además de las iniciativas actuales, la entidad deberá volverse también a la definición de patrones aplicados a los análisis de suelos, involucrando laboratorios y desarrolladores de software del área. "La idea es facilitar el trabajo de mapeo del suelo y análisis de esas informaciones por parte del productor rural", afirma. Otro reto para la transformación digital de la agricultura, de acuerdo con él, es la conectividad en el campo y la ampliación del acceso a Internet. Para avanzar en las discusiones sobre este tema, dos empresas fueron invitadas a presentar en el evento soluciones desarrolladas en esa área: la empresa Tim, que viene explorando la red 4G en la frecuencia de 700 MHz en importantes regiones productoras, y la Trópico,

Durante el evento, Embrapa Informática Agropecuaria también presentó a las empresas asociadas a AgGateway las principales soluciones en agricultura digital y líneas de investigación e innovación desarrolladas por la Unidad. Uno de los aspectos más destacados fue la plataforma AgroAPI , una iniciativa pionera en Brasil que proporciona información y modelos generados por Embrapa para su uso por empresas y nuevas empresas en la creación de software y aplicaciones móviles. Los datos se accede a través de las API (interfaz de programación de aplicaciones, en la traducción del inglés), un conjunto de patrones y lenguajes de programación que permiten automatizar la comunicación entre sistemas diferentes.

Para el director de Innovación de Venturus, Marcelo Abreu, fue interesante conocer de cerca lo que Embrapa viene haciendo en agricultura digital, en especial la plataforma AgroAPI, que mostró potencial para la integración con otras soluciones. Algunas de las API disponibles ya comenzaron a ser accedidas, por ejemplo, por la empresa CYGNI Agro Ciencia, que posee un sistema usado para identificar anomalías en talones y orientar la aplicación de insumos. Según el director de tecnología, Thiago de Almeida Prado, la idea es utilizar datos del Sistema de Análisis Temporal de la Vegetación (SATVeg) de la Embrapa para facilitar la selección de imágenes de satélite de cosechas de interés.

En la visita a los laboratorios, también se demostró tecnologías basadas en la aplicación de inteligencia artificial y visión computacional para detección automática de frutos y de enfermedades en plantas; proyectos en biotecnología, como uso de marcadores moleculares en peces y la generación de cultivares de caña de azúcar tolerantes a la sequía y estrés hídrico; y también sistemas para monitoreo de la actividad agropecuaria, como la Zonificación Agrícola de Riesgo Climático, el WebGIS TerraClass y el SATVeg.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación