Ruralcoop, la plataforma que incentiva el desarrollo del cooperativismo rural en Chile

El cooperativismo ha tenido una importante presencia en el mundo rural y del agro. Ante ese escenario, Ruralcoop es una plataforma que difunde capacitación y asesoramiento para aquellas agrupaciones rurales que estén interesadas en constituirse como cooperativas, como también entregar información teórica y práctica relevante para las que ya estén conformadas.

12-ago-2019

A lo largo de su historia, el cooperativismo ha tenido una importante presencia en el mundo rural y del agro principalmente porque promueve una economía asociativa entre sus socios permitiendo que las comunidades satisfagan sus necesidades a partir de la ayuda mutua.

A nivel mundial, el cooperativismo agroalimentario tiene una enorme relevancia en el campo. No por nadacasi el 50% de un total más de 2,5 millones de cooperativas existentes provienen del mundo rural, con más de 122 millones de socios y socias, y un total de 1,1 millones de empleados.

En el caso de Chile, el cooperativismo rural también tiene un impacto mayor con más de 300 cooperativas agroalimentarias activas en el país, a las que se suman más de 160 cooperativas de agua potable y saneamiento rural.

En este escenario, existe una plataforma que busca modernizar el cooperativismo y así enfrentar los próximos desafíos del modelo.

Ruralcoop

La plataforma Ruralcoop pretende difundir capacitación y asesoramiento para aquellas agrupaciones rurales que estén interesadas en constituirse como cooperativas, como también entregar información teórica y práctica relevante para las que ya estén conformadas.

Esta iniciativa es impulsada por la Confederación Nacional de Cooperativas Silvoagropecuarias (Campocoop), Centro Internacional de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Santiago de Chile (Ciescoop) y la Fundación Programación y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), con el apoyo del Fondo "Gremios Nacionales" de Sercotec.

Ruralcoop también provee información desde el mundo de la academia ofreciendo contenido relativo al funcionamiento e historia de las cooperativas en el país y la experiencia internacional respecto al tema.

En su estreno oficial, Agustín Mariano, presidente de Campocoop, señaló que "nos sentimos muy contentos de lanzar esta plataforma que va en beneficio directo de los campesinos y agricultores que requieran acceso a información relevante sobre cómo formar una cooperativa".

Asimismo, comentó que "debido a que este modelo tiene éxito en el mundo entero, logramos reunir mucha información sobre el tema que ya está disponible para su libre descarga y que continuaremos subiendo, según vaya creciendo el sitio y la comunidad virtual que estamos fomentando en torno al cooperativismo rural".

El lanzamiento de Ruralcoop tiene relación con que existe un mayor interés en conocer el modelo cooperativo y su aplicación en el medio rural y que faltaba un espacio donde encontrar información actualizada y pertinente sobre el cooperativismo en Chile y que sea pertinente a la realidad de los actores del mundo rural".

El rol de las mujeres

Paola Diez, directora nacional de Prodemu, valoró que Ruralcoop incorpore el programa Mujeres Rurales de la fundación e INDAP. "Al incorporar el Enfoque de Género, el programa asume el empoderamiento de las mujeres como una medida estratégica para disminuir las desigualdades, siendo el único en formación de asociación integral dirigido a mujeres rurales del país, por lo que esta plataforma tendrá una gran utilidad para nuestras participantes".

La directora indicó que en muchos sectores son las mujeres las que constituyen la mayoría de los socios y en algunos casos se han convertido en un ejemplo en sus comunidades y en activas participantes de la economía local.

Precisamente, una de las cooperativas destacadas en este ámbito es Comfrule, organización dedicada la producción y comercialización de frambuesas con el valor agregado de crear productos de tipo gourmet. Esta la componen nueve campesinas que se unieron tras participar en el Programa Mujeres Campesinas INDAP y Prodemu.

Lorena Aguilar, gerente de Comfrule, cuenta que antes de iniciar su propio negocio, todas eran dueñas de casa. "Fue difícil cambiar la cultura y demostrar que las mujeres podían hacer más cosas que ser dueñas de casa para convertirse en microempresarias con algo nuestro", dice. En 2018, fueron reconocidas con el Premio Nacional de Cooperativas.

Con este reconocimiento, y pensando en los desafíos del futuro, Aguilar valora la creación de Ruralcoop. "Es muy positivo que existan estas iniciativas porque habrá información de todas las cooperativas y se conocer mucho más sobre este modelo", dice.

Fuente: EMOL

Catalogación

Ver más sobre: PIE Programa Empresas asociativas