La innovadora 'cubierta convertible' está abierta para el cultivo protegido de manzanas por la WUR, Páises bajos

¿Cuál es una forma de proteger el cultivo de manzanas de plagas y enfermedades fúngicas mientras se reduce el uso de pesticidas tanto como sea posible? Los investigadores de Wageningen University & Research pueden haber desarrollado una respuesta para esto: la cubierta convertible, una cubierta innovadora que se implementa cuando llueve. La cubierta convertible es parte de la innovación de sistemas en el proyecto Groene Gewasbescherming en bestuivers (protección de cultivos verdes y polinizadores) (solo disponible en holandés) y se presentará el jueves 15 de agosto durante la jornada anual de puertas abiertas en el jardín experimental Proeftuin Randwijk.

16-ago-2019

La mitad de una asignación para el cultivo de manzanas (0.3 hectáreas) en el jardín experimental Proeftuin Randwijk ha sido equipada con la cubierta convertible. Cuando llueve, la cubierta se cerrará, al igual que el techo del estadio Amsterdam ArenA. Esto asegurará que los árboles se mantengan secos. La cubierta cambia de una posición abierta a cerrada en dos minutos y medio. 'Durante el cultivo, las manzanas pueden exponerse a la pudrición por botritis, la costra de la manzana y la neonectria ditissima, lo que puede causar daños significativos. Es posible evitar que las manzanas se expongan a ellos manteniendo los árboles secos '', dice el investigador Rien van der Maas. 'La cubierta convertible también podría mantener una sola plaga lejos de los manzanos. Por ejemplo, podemos cerrar temporalmente los lados de la asignación para evitar las cápsides verdes comunes.

Usando agua de lluvia capturada
La cubierta convertible es única en Europa, porque el sistema se puede abrir y cerrar. El sistema abierto garantiza que los agentes de control biológico, como las avispas parásitas, puedan continuar haciendo lo que mejor hacen. El uso de la cubierta convertible también maximiza las capacidades de los polinizadores ambientales.

Van der Maas explica: 'En los Países Bajos, los agricultores ya usan cubiertas permanentes cuando cultivan cerezas. Pero sabemos por investigaciones extranjeras sobre manzanas que el número de pulgones de las manzanas lanudas y la prevalencia del moho aumentan cuando las manzanas se cultivan bajo coberturas permanentes. Los techos de tales cubiertas deben estar abiertos la mayor parte del tiempo.

Un tanque de almacenamiento de 1,000 m 3 está ubicado al lado de la cubierta. El agua de lluvia que cae en la cubierta convertible se transporta a través de canales y tuberías al tanque de almacenamiento. Luego usamos el agua para regar los manzanos a través de dos sistemas: tuberías de riego por goteo enterradas para los parches de césped y mini rociadores para las hileras de árboles. Esto asegura que la condición y composición del suelo permanezca constante. Rainworms y earwigs podrán seguir haciendo su trabajo útil.

Protección de cultivos verdes y polinizadores.
Esta cubierta de aluminio convertible es el aspecto más importante del innovador sistema de cultivo 'Beschermde Appelteelt' (cultivo protegido de manzanas) en el que Wageningen University & Research ha estado trabajando desde 2018. El sistema de cultivo combina la protección biológica de los cultivos, la protección física de los cultivos y la captura selectiva de plagas como la sierra de la manzana. Van der Maas señala: 'Nuestro sistema de cultivo es parte de un proyecto de investigación más amplio, financiado por el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos. Dentro del proyecto 'Protección de cultivos verdes y polinizadores', se están investigando nuevos sistemas de cultivo que aseguren que los cultivos de fresas, lirios, manzanas o cultivos herbáceos no dependan tanto de los agentes de protección de cultivos al tiempo que se asegura que los productores puedan mantener sus posiciones en el mercado.

Reducción en el uso de agentes de protección de cultivos: entre 70 y 90%
En una etapa posterior, los investigadores evaluarán las posiciones de mercado de los productores que usan la cubierta convertible. El sistema es actualmente caro a aprox. 40 € por metro cuadrado. Si funciona, Van der Maas espera que haya proveedores que puedan producir la cubierta a un costo menor. Además, la cubierta convertible podría proporcionar más beneficios para el cultivo que mantener los árboles secos para prevenir enfermedades.

Los investigadores también están tomando en cuenta la influencia de la cubierta convertible en el paisajismo a través de conversaciones con empleados del departamento de planificación espacial de la provincia. Esto se debe a que la cubierta llamará la atención en los paisajes agrícolas. 'Hemos observado que se introducirá legislación sobre la instalación de las cubiertas, como sucedió con los sistemas de redes a prueba de granizo. Esto se acelerará si los resultados del proyecto de investigación son positivos, por ejemplo, en relación con los polinizadores biológicos. Presumimos que el uso del cultivo de manzana protegida reducirá el uso de agentes de protección de cultivos en un 70 a 90%. De esta manera, estamos trabajando para pasar de los agentes de protección de cultivos a métodos físicos y biológicos para combatir las plagas y las enfermedades fúngicas '.

El jueves 15 de agosto, Marjolijn Sonnema, directora general de LNV, dio a conocer la cubierta convertible durante la jornada de puertas abiertas anual en el jardín experimental Proeftuin Randwijk, el centro de conocimiento para la investigación práctica independiente Geroene gewasbescherming en bestuivers.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación