“Queremos que Valparaíso sea una región mucho más potente en innovación”

Walter Rosenthal, cofundador de Quintil Valley

22-ago-2019

Quintil Valley es una consultora de Valparaíso constituida en 2013, que desde el último año divide sus esfuerzos en ayudar a los ecosistemas a definir y ejecutar un plan que acelere y haga más robusta su vinculación.

Se definen como una Agencia de Innovación que acompaña el desarrollo en diferentes áreas. Han sido contratados para servicios similares en empresas de Perú y centroamérica para asesorar gobiernos, ministerios, universidades y organizaciones. Entregan herramientas para gestionar innovación con proyectos y capacitaciones para sus trabajadores.

Actualmente trabajan con cuatro empresas de nuestra región, vinculadas al Club Innova, unidad especializada de la Cámara Regional de Comercio y la Producción de Valparaíso (CRCP), con las cuales esperan dar solución a desafíos concretos, que expondrán a un concurso abierto en donde se propongan alternativas desde otros ámbitos de la sociedad.

¿Qué es la innovación abierta?

«La innovación abierta hay que entenderla como aquella que interactúa con agentes que están fuera de la organización, busca enriquecerse con elementos, experiencias y alternativas externas a la comunidad de origen. La innovación abierta ayuda a realizar ese tránsito en forma ordenada, porque las empresas no están para perder tiempo ni recursos, sino para integrar un sistema en conjunto que lidere soluciones innovadoras, compuestas de un alto valor agregado".

¿Cuál es el impacto que buscan al gestionar proyectos de innovación abierta?

"Sentimos que la innovación abierta es un mecanismo bien concreto, probado y una vía expedita para que diferentes agentes del ecosistema puedan interactuar y levanten en conjunto proyectos que articulen soluciones para problemas que aquejan a ambas partes".

"En la Región de Valparaíso esto sigue siendo una novedad, hay otras latitudes que vienen trabajando innovación abierta desde hace más de diez años, con sus propias capacidades de gestión y desarrollo, sin embargo cada vez hay más interés en participar en proyectos más participativos".

Entre los servicios que ofrece la consultora Quintil Valley como agencia de innovación, hay cursos de formación en innovación abierta, escuelas para gestores de innovación, asesorías y acompañamiento profesional en base a una metodología de trabajo que mezcla experiencias aplicadas para cada organización en particular.

En la alianza que materializaron con la CRCP, proponen un llamado abierto a la comunidad, una vez se planteen los desafíos y problemas concretos que observen en las empresas, a que surjan respuestas y modelos eficientes que respondan como solución, levantadas desde toda la sociedad, ya sea casas de estudio, instituciones privadas, públicas, individuos particulares o colectivos.

¿Cómo ha sido la respuesta de las empresas regionales, frente a la necesidad de incorporar innovación en sus procesos?

"Las empresas sintonizan mucho con el método porque no interfiere con sus actividades productivas, sino que es bien acotado, claro y específico en cuanto a la inversión capital o humana, entonces al ser un servicio tercerizado no los obliga a crear nuevas unidades o formar grandes equipos que generen innovación, además en general los mejores desarrolladores de tecnología están afuera de la empresa".

¿Qué resultados se esperan al desarrollar innovación abierta en empresas?

"Al existir más empresas que hacen innovación abierta, este territorio inmediatamente va a consumir más innovación, nuestra idea es agregarle valor a las empresas y convertir a nuestra región en una zona mucho más potente en innovación".

"Uno mira los resultados de las empresas que llevan años trabajando con proyectos de innovación abierta y son notables. En general el mundo empresarial se anima por imitación o porque ve potencial, se percibe en menor medida la intención de generar un cambio cultural y escapar un poco de la mirada a corto plazo sobre la eficiencia de estrategias".

¿Cuál sería la motivación o el contexto ideal para desarrollar proyectos de innovación?

"Da lo mismo cuál sea el aspecto motivacional a la hora de gestionar avances concretos cuando buscas cambios culturales, lo importante es comprometerse de verdad y estar conscientes de que el desarrollo sostenible es la aspiración de toda organización".

Fuente: La Quinta Emprende

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024