Se lanzó nueva red chilena de investigadores en innovación para impulsar el desarrollo

Las autoridades participantes destacaron la creación de este grupo que espera ser un referente en esa materia, aportando al desarrollo del territorio y el país en un tema que ha sido definido como estratégico para la Corporación.

29-ago-2019

Aportar en la generación y mejoramiento de las políticas públicas en materia de innovación en el país, es el principal objetivo que considera la Red Chilena de Investigadores en Innovación, que se lanzó en la Universidad.

A este primer encuentro asistieron autoridades universitarias y destacados profesionales de organizaciones que buscan impulsar una mayor innovación en el país, que potencie con ello los territorios.

"Este es un tema central en el desarrollo de un país y de sus territorios y cómo Universidad nos interesa constituir este grupo de investigadores que están distribuidos a lo largo del país, y que pretenden agrupar un conjunto de iniciativas de innovación que nos permita optimizar el trabajo en el área y buscar temas relevantes comunes, aportar a la creación de conocimiento y ejecutar un trabajo de carácter multidisciplinario, que no solo se centre en factores económicos sino que analice de forma compleja esta temática, incorporando aspectos de naturaleza social, antropológica y de psicología social, entre otros", afirmó el rector Álvaro Rojas.

La autoridad agregó que la innovación en un tema estratégico para la UTalca y por esto se trabaja desde hace más una década en estas temáticas. "La Universidad ha hecho un esfuerzo importante por ir generando todo un grupo de investigadores en innovación, quienes han desarrollado distintos estudios que permiten conocer elementos y potenciar un ecosistema macrorregional", subrayó.

Red Interuniversitaria

La Red fue impulsada por académicos de la Corporación y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes ya han sumado a varios investigadores de distintos puntos del país. El profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Ernesto Labra, es el director ejecutivo de esta nueva organización científica.

"El país enfrenta dos grandes desafíos. Cómo crecemos a mayor tasa para poder mejorar la condición de vida de todos los ciudadanos y, por otra parte, un proceso de descentralización donde las regiones empiezan a tomar autonomía y dinamismo. Ambos procesos están cruzados por las necesidades de conocer cómo innovar, cómo mejorar nuestras capacidades y cómo generar nuevos productos", señaló.

Otro de los impulsores de la Red es el profesor Daniel Goya, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien señaló que esperan repetir esta reunión anualmente. "Este es el primer encuentro y nuestra idea es que todos los años, quienes formamos parte del grupo, podamos reunirnos, aunar visiones y el conocimiento adquirido en las investigaciones y así hacer más relevante el tema para el país", expuso.

Encuentro

Los temas que se debatieron durante el encuentro incluyeron sistemas de innovación enfocados en cómo las regiones toman dinamismo, analizar sus diferencias y similitudes, además de innovación en empresas, innovación social, el rol de este tema en el sector público y qué ocurre en las políticas de ciencia y tecnología, entre otros aspectos. Las actividades tuvieron una duración total de dos días en las que se efectuaron conferencias y sesiones de trabajo entre los investigadores.

Al encuentro asistió una serie de profesionales relacionados con la innovación, entre los que se contó a Patricio Meller, investigador senior de Cieplan y a José Miguel Benavente, profesional del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes dieron su visión sobre los desafíos que existen en el área.

"La innovación en este país debe estar enfocada en recursos naturales que están en regiones, por lo que es muy importante que la iniciativa de la Red haya surgido desde universidades regionales, ya que es ahí donde se generan los problemas y desafíos tecnológicos y son los innovadores de esas zonas los que tienen que resolver esas problemáticas", expresó Meller.

En este mismo contexto, José Miguel Benavente señaló que existe evidencia empírica que la investigación, ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las naciones en general.

"Aún hay pocos esfuerzos en Chile, tanto desde el sector público como privado, de actividades donde se incorpore nuevo conocimiento y que se traduzca en nuevos productos, procesos o formas nuevas de organización en la producción, sofisticación de las materias de exportación y otras características", sostuvo el profesional, quien indicó que por ello es muy positiva la creación de esta Red y la posibilidad de conversar formas de mejorar estas capacidades.

Innovación Social

Una de las iniciativas destacadas por la máxima autoridad universitaria en materia de innovación social y que ejecuta la UTALCA desde hace varios años, fue el programa Jóvenes Profesionales, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. "Este es un programa, quizás el más importante que hay en nuestro país, donde se observa cómo la Corporación se compromete con el desarrollo territorial, formando a sus estudiantes con esa mirada y permite que las 30 municipalidades de la Región del Maule puedan acceder a consultorías profesionales de calidad a base de nuestros profesionales recién egresados", puntualizó Rojas.

Fuente: Universidad de Talca

Catalogación

Ver más sobre: Maule


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024