Wageningen, Países bajos en investigación sobre impresión microbiana para la resiliencia de cultivos

Dentro del programa Zwaartekracht, el investigador Wageningen prof. Marcel Dicke (Entomología) y el prof. Christa Testerink (Fisiología Vegetal) son socios en el gran programa científico MiCRop. El objetivo es descubrir cómo las plantas bajo estrés reclutan microbios radiculares beneficiosos. Para el equipo de investigación con socios en la Universidad Libre de Ámsterdam, la Universidad de Ámsterdam, la Universidad de Utrecht y NIOO-KNAW, habrá un presupuesto de 20,3 millones de euros para llevar a cabo programas de investigación científica en los próximos años.

04-sep-2019

La Ministra de Educación, Cultura y Ciencia (OCW), Ingrid van Engelshoven, puso esta financiación a disposición en el programa de investigación Zwaartekracht, para consorcios de investigación que se encuentran entre los mejores del mundo en su campo para llevar a cabo una investigación innovadora. El Consejo de Investigación Holandés (NWO) anunció hoy.

Los microbios son importantes para todos los organismos.
El equipo de investigación encabezado por el profesor Harro Bouwmeester de la Universidad de Amsterdam (y ex profesor de la Universidad de Wageningen) escribe para presentar su programa de investigación MiCRop: "Estamos presenciando un nuevo imperativo en las ciencias de la vida al darnos cuenta de que los microbios son impulsores importantes, en lugar de pasajeros, del bienestar de plantas, animales y humanos. Los microbiomas asociados con el huésped, también conocidos como "el segundo genoma de eucariotas", tienen un potencial en gran parte inexplorado para expandir las capacidades genómicas de sus anfitriones, proporcionando inmunidad mejorada al huésped, ingeniosos sistemas de adquisición de nutrientes, arquitectura mejorada del huésped y tolerancia al estrés ambiental. . Este cambio de paradigma viene con nuevos desafíos científicos para abordar problemas sociales clave del siglo XXI,

Próxima generación, cultivos resistentes al estrés
Las plantas reclutan y nutren miles de millones de microbios en sus raíces. A cambio, el microbioma de la raíz ayuda a la planta al mejorar la absorción de nutrientes, mejorar la tolerancia al estrés ambiental y proporcionar protección contra plagas y enfermedades. El programa de investigación MiCRop revelará cómo las plantas bajo estrés reclutan estos microbios radiculares beneficiosos. El equipo aprovechará los rasgos aún desconocidos de plantas y microbios que facilitan esta interacción y traducirá su potencial para el desarrollo de cultivos resistentes al estrés de próxima generación que requieren menos fertilizantes y pesticidas.

Las raíces de las plantas albergan una de las comunidades microbianas más diversas, pero muy descuidadas de la Tierra. A pesar del creciente reconocimiento de su importancia para el crecimiento, el desarrollo y la salud de las plantas, explorar y explotar el potencial aún sin explotar de estas comunidades microbianas complejas sigue siendo uno de los mayores esfuerzos científicos de nuestro tiempo. Con MiCRop, los investigadores desenmarañarán la complejidad y la funcionalidad de los microbiomas asociados a las raíces de las plantas para aprovechar su potencial genómico como una nueva plataforma para mejorar la resistencia al estrés de nuestros cultivos futuros para enfrentar los desafíos de la producción sostenible de alimentos.

Programa de investigación
Wageningen University & Research contribuirá al programa de investigación con experiencia en resistencia de la resistencia de los cultivos al estrés abiótico, como la sequía y los insectos. Este programa de investigación se enfoca en que las plantas sean organismos activos que responden al estrés con el reclutamiento de microbios benéficos del suelo (una especie de 'grito de ayuda' subterráneo), así como las plantas 'lloran por ayuda' en la superficie para reclutar guardaespaldas que ataquen a los herbívoros de insectos.

El equipo descubrirá cómo las especies de plantas silvestres y cultivadas, en todo el reino vegetal, reclutan a sus socios microbianos para hacer frente al estrés ambiental, maximizar la absorción de nutrientes, optimizar el crecimiento y mejorar su sistema inmunológico y, en segundo lugar, aprovechar las funciones del microbioma para optimizar la resistencia y el rendimiento de los cultivos futuros. en un clima cambiante.

El equipo multidisciplinario identificará oportunidades para el mejoramiento de plantas en el futuro a una escala sin precedentes. El objetivo es comprender los microbiomas adaptativos al estrés y su reclutamiento activo por parte de las plantas en todo el reino vegetal. Con métodos basados ??en la precisión, el equipo analizará la dinámica del microbioma de la raíz de 100 especies de plantas silvestres y cultivadas, relacionadas con las 5 familias de cultivos alimentarios más importantes (Brassicaceae, Solanaceae, Fabaceae, Graminaea y Cucurbitaceae), cultivadas bajo cuatro tipos principales de medio ambiente. estrés (deficiencia de nutrientes, sequía, infección por patógenos, herbivoría). Este esfuerzo altamente ambicioso proporcionará una visión inigualable de la evolución y el potencial de las especies de plantas y cultivos silvestres en todo el reino vegetal para seleccionar, ensamblar y beneficiarse de sus microbiomas.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación