Nuevo ranking compara la seguridad alimentaria en las ciudades por WUR, Países bajos

Wageningen Economic Research desarrolló una nueva herramienta de clasificación de ciudades que compara cómo las 850 ciudades más grandes del mundo logran proporcionar a sus habitantes alimentos suficientes y nutritivos. "Invitamos a los administradores de la ciudad a colaborar con nosotros en el desarrollo de esta herramienta, la clasificación de 'Ciudades y Seguridad Alimentaria', y su implementación para su ciudad específica", dice Peter Ravensbergen.

16-oct-2019

La clasificación indica lo fácil o difícil que es para las personas en las diferentes ciudades obtener alimentos suficientes y nutritivos. Las ciudades de Europa y EE. UU. Generalmente tienen un suministro de alimentos seguro. Es muy probable que las ciudades de África y Asia, particularmente las ciudades más grandes y de más rápido crecimiento sin puertos o buenas conexiones con el mundo exterior, no puedan alimentar a sus habitantes.

Amplio alcance
"El ranking analiza cinco dimensiones de la seguridad alimentaria y utiliza varios indicadores medibles para cada dimensión", dice Peter Ravensbergen, desarrollador de negocios de Wageningen Economic Research, quien lanzó la herramienta durante una cumbre internacional de más de 200 alcaldes en Montpellier el 8 de octubre. La disponibilidad de alimentos se mide en parte calculando el área alrededor de la ciudad que se puede utilizar para la producción de alimentos. La accesibilidad se relaciona con la capacidad logística, como la disponibilidad y accesibilidad de carreteras y puertos. La asequibilidad es otra dimensión, determinada por el ingreso promedio de las personas. Una dieta saludable también es importante. Esto se determina al observar el IMC, la situación sanitaria, las curvas de crecimiento de los niños, etc. Finalmente, la clasificación analiza los riesgos para el suministro de alimentos en la ciudad,

Comparación
Investigadores de Wageningen Economic Research desarrollaron un modelo que reúne todos estos aspectos utilizando las cifras disponibles de la FAO y el Banco Mundial, entre otros.

Las ciudades pueden compararse con otras ciudades
Peter Ravensbergen
"y determinar qué dimensión de la seguridad alimentaria requiere mejoras, como la producción de alimentos cerca de la ciudad, la logística o la asequibilidad". Las comparaciones son posibles para cada una de las dimensiones por región o país, pero también con ciudades con tamaño comparable o crecimiento de la población. Ejemplos de esto serían una descripción general del desempeño de las grandes ciudades de Asia en relación con los alimentos nutritivos o una lista de ciudades del interior de África con un rápido crecimiento de la población.

Aprendan los unos de los otros
Ravensbergen indica que actualmente la clasificación proporciona una estimación general de la situación en una ciudad, ya que utiliza datos comúnmente disponibles que solo se proporcionan a nivel de país en algunos casos. "La herramienta que ofrecemos hoy en el sitio web [enlace a wur.eu/rankingfoodsecurity] puede aumentar la conciencia de los riesgos y las oportunidades. Queremos hablar con los administradores de la ciudad y los responsables políticos para intercambiar conocimientos y datos con el fin de mejorar la clasificación". Esto requiere datos locales más específicos sobre las ciudades, potencialmente con más indicadores, y al hacer que los datos sean más comparables. Para lograr esto, Ravensbergen está buscando colaboraciones con administradores de ciudades y organizaciones internacionales como el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán. "Este ranking tiene el potencial de convertirse en un punto de referencia sólido e internacionalmente aceptado".

Además, Ravensbergen quiere hablar con los alcaldes / administradores de la ciudad sobre su ciudad específica. "A través de una mayor investigación, podemos desarrollar la herramienta para su situación. Por ejemplo, para determinar por qué una ciudad tiene un puntaje bajo en una dimensión particular y luego también proporcionar recomendaciones para mejoras. Para proporcionar una base para estas medidas concretas, es necesario utilizar datos detallados , datos que son particulares de esa ciudad ".

El ranking actualmente incluye un ranking de las 25 ciudades más grandes de cada continente. Este es un sitio web estático. El objetivo es presentar pronto un sitio web dinámico, que permita realizar comparaciones entre las 850 ciudades más grandes del mundo. Se pueden crear comparaciones y clasificaciones más específicas para las ciudades a pedido.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación