Startup chilena crea producto contra el Loque Americano en abejas

A partir de una proteína, BeeTechnology creó un tratamiento que busca prevenir la aparición y propagación de la bacteria que afecta nocivamente a las crías de abejas. Hasta ahora, la única solución que había era la incineración de la colmena entera.

28-nov-2019

Las abejas son una especie de vital importancia para el ecosistema, siendo la única capaz de lograr polinizar a tal nivel que hace posible la producción de frutos y semillas. Se estima que tres de cada cuatro cultivos del planeta dependen en parte de la polinización. Por eso, resulta preocupante el peligro de extinción por el que están pasando, principalmente a causa de las acciones del ser humano, y de enfermedades patógenas, como el Loque Americano, enfermedad producida por la bacteria Paenibacillus larvae, que afecta a las larvas sin producir contagio a la abeja adulta o al humano.

Una forma de prevenir y eliminar la propagación de esta enfermedad fue descubierta por la startup chilena BeeTechnology, creada en 2017 por Alejandro Olmos, Stephanie Slebos y Camilo Bravo.

"Desde el 2006 que este problema afecta profundamente al ecosistema y a nuestra economía de base agrícola. Ese año, mientras aún estábamos en la universidad, iniciamos un proyecto para desarrollar tratamientos biológicos que pudiesen disminuir las altas tasas de mortalidad apícola y aplicar los conocimientos de la biotecnología en la industria", dice Olmos.

Como informan en su video de presentación, cada invierno se pierde el 30% de las colmenas debido a enfermedades patógenas. Esta bacteria es muy difícil de eliminar por lo que, hasta ahora, las únicas forma son a través de antibióticos, lo que genera residuos en la miel y permite que las bacterias sean resistentes a ellos. La otra forma, es incinerando la colmena, lo que impide crear nuevas colonias de abejas en ese sitios hasta por cinco años.

El Loque Americano ataca a las crías de abejas, que contraen las células auto-reproductoras (esporas) de la Paenibacillus larvae, a través de las abejas nodrizas. Una vez en el cuerpo de las crías, la bacteria empieza a crecer y tomar forma. Cuando la larva llega al estado de propupa -antes de convertirse en adulta-, la bacteria finalmente se multiplica hasta matar a la cría, quedando la enfermedad en el panal hasta por 40 años.

Lo que hizo BeeTechnology fue estudiar la bacteria que causa la enfermedad, en la que encontraron bacteriófagos, un virus natural diseñado exclusivamente para atacar a bacterias. La multiplicación de ese virus permite destruir las esporas y, de esta sta forma, si las crías ingieren la bacteria, esta no sería capaz de reproducirse en su intestino.

Los autores de este descubrimiento esperan poder asociarse con apicultores del país para poder incorporar este tratamiento. "Queremos generar un estrecho contacto con apicultores -tanto a nivel nacional como internacional-, para poder realizar pruebas de campo que nos permita investigar resultados en condiciones no controladas sobre la efectividad del suplemento y así poder prevenir la enfermedad de Loque americana", afirma Camilo Bravo.

Fuente: Innovacion.cl

Catalogación

Ver más sobre: Apícola


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 151: Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Fecha: 18-ene-2022