Concurso IDEA I+D 2020 abierto hasta el 26-03-2020

El concurso IDEA I+D 2020 está abierto desde el 9-01-2020 y cierra el 26-03-2020. Dos líneas temáticas a destacar: Adaptación al cambio climático y desastres de origen natural y Resiliencia en Sistemas Agroalimentarios.

A la presente convocatoria pueden presentarse proyectos a las distintas áreas de FONDEF Genérico (Alimentos, Agropecuaria, Forestal; Educación y Ciencias Sociales; Salud; Manufactura, Infraestructura, Minería; Energía, Agua, Medio Ambiente; Pesca y Acuicultura y TIC) como también se hace una convocatoria especial en el marco de líneas definidas como desafíos país y temático:

  • Adaptación al cambio climático y desastres de origen natural
  • Envejecimiento y Adulto Mayor
  • Revolución Tecnológica
  • Resiliencia en Sistemas Agroalimentarios
  • Minería Virtuosa

Queremos destacar las dos líneas temáticas siguientes con sus líneas de investigación respectivas:

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y DESASTRES DE ORIGEN NATURAL

Líneas de investigación:
a. Desarrollo de nuevas tecnologías para el monitoreo de parámetros climáticos, así como el modelamiento de escenarios futuros, que permitan mejorar la calidad de la toma de decisiones de adaptación frente al cambio climático de los organismos del Estado y de las empresas privadas.
b. Desarrollo de tecnologías que permitan evaluar el impacto del cambio climático en la infraestructura del país, para la generación de recomendaciones y desarrollo tecnológico que permita hacer resistente al cambio climático la infraestructura actual, así como el desarrollo de nuevas tecnologías constructivas y metodologías de planificación urbana que permitan construir infraestructura más resiliente.
c. Desarrollo científico y tecnológico que incremente la eficiencia de uso del agua en el sector agropecuario y minero, ya sea a través de mejoras de procesos que disminuyan su uso o a través de la recaptación y saneamiento.
d. Desarrollo de tecnología para mejorar la capacidad predictiva del país frente a los desastres de origen natural (específicamente inundaciones, terremotos, volcanes, incendios forestales y florecimientos algales) que amenazan al país. Se busca que a partir de los resultados de las propuestas se pueda: mejorar la calidad de la toma de decisiones de los organismos del Estado y de las empresas privadas. e. Desarrollo científico y tecnológico para adaptación frente a desastres naturales y limitación de su impacto en nuestra población y economía.

RESILIENCIA EN SISTEMAS AGROALIMENTARIOS

Líneas de investigación:
a. Sustentabilidad en Sistemas agroalimentarios: a través de esta línea de investigación se busca apoyar iniciativas que aporten hacia la proyección de sistemas agroalimentarios con una mayor resiliencia ante el cambio climático, que hagan un uso eficiente de los recursos energía, suelo, diversificación de fuentes de agua y reutilización de agua, aproximaciones basadas en bioeconomía, agrobiodiversidad, agricultura Inteligente (Smart-agriculture), así como otras innovaciones para la reducción en la intensidad en el uso de agroquímicos (ej. pesticidas, plaguicidas, fertilizantes), apuntando a la generación de cadenas de valor sustentables.
b. Alimentos saludables y seguros: a través de esta línea de investigación se busca apoyar iniciativas orientadas al desarrollo de productos y servicios para una alimentación saludable y segura; considerando aspectos de inocuidad, nutricionales y funcionales, tanto desde la perspectiva de producción agrícola, su procesamiento y consumo final, como estrategias de promoción de hábitos nutricionales saludables en la población. Incluye la promoción del cultivo de variedades con mejor perfil nutricional, mejoras en las técnicas de producción y promoción de especies desvalorizadas, pero con buen comportamiento nutricional y sensorial.
c. Producción regenerativa: Investigaciones que apunten hacia la conservación, promoción y generación de servicios ecosistémicos en sistemas agroalimentarios, considerando los procesos naturales en la producción para generar interacciones ecológicas positivas, optimizando el uso de los recursos renovables locales.
d. Modelos de negocios que aporten valor social: a través de esta línea de investigación se busca apoyar iniciativas orientadas a la integración, inclusión y diversidad en sistemas agroalimentarios para la generación de beneficios y oportunidades sociales, apuntando a un rendimiento más eficiente y sostenible en toda la cadena de valor de los alimentos. Se pueden considerar aproximaciones que permitan integrar la producción con el consumo sostenible y responsable, apuntando a mejorar la proximidad y la confianza de los productores y consumidores, la generación de cadenas de abastecimiento cortas que integran los sistemas agroalimentarios en las economías locales y la generación de redes de distribución justas (comercio justo, el empleo justo, la propiedad intelectual justa).

Catalogación