El promisorio proyecto que podría solucionar la mega sequía de Petorca

Académico de la Universidad Santa María ideó iniciativa de una desaladora con energía solar para producir agua a precios muy bajos.

12-jul-2021

Fuente: simfruit.cl

Un inteligente proyecto renovable podría ser la solución para la sequía que ha golpeado tan duramente a la comuna de Petorca. La iniciativa plantea una planta desaladora para extraer agua dulce del mar.

El académico de la Universidad Santa María, doctor Pedro Sariego, es el hombre detrás de la idea y él mismo nos la explica. Advierte que la primera opción debería ser la posibilidad de llevar agua dulce a los puntos de interés, pero, si no es posible, se debe pensar en el mar. "Si no hay agua dulce, la opción es desalar", dice.

Sariego afirma que esta es una cuestión energética: "El problema aquí es poder llevar el agua hacia el interior. Mientras más al interior estés, y a mayor altura estés, requieres más energía, por lo tanto vas a tener mayor costo". Siguiendo con este punto, el académico señala que la energía solar es la más económica en estos momentos, por tanto esta desaladora se piensa como una planta fotovoltaica. El diseño contempla una Central Hidráulica de Acumulación por Bombeo (CHAB).

"Consiste en tener un cerro, de 400 o 500 metros, que me permita acumular energía (…) y poner abajo un estanque de agua, y esa agua subirla a través del día con energía solar, a otro estanque de agua arriba, y ahí yo guardé energía potencial (…) En la noche, dejo caer el agua que acumulé en el estanque superior, y lo paso por una turbina y produzco electricidad", explica.

INVERSIÓN

Ahora, la gran pregunta es ¿cómo financiar el proyecto? La clave estaría en apostar a la venta de energía en verde, ya que esta siempre tiene una demanda creciente.

Sariego tiene una idea: "Si yo solamente tengo una desaladora, voy a tener un costo por producir esa agua, y por llevar la energía a los puntos de interés. Generalmente, eso a la altura de Quillota podría estar a un dólar y medio, y a la altura de Petorca, tranquilamente a los tres dólares, esto por metro cúbico (m3). Hay que tener una granja solar más grande para guardar más energía en la CHAB, un estanque más grande. Sucede que el precio de venta de la energía, en la noche, el precio sube al doble, e incluso al triple", explica.

En resumen, la idea del exseremi de Obras Públicas se puede interpretar como comprar barato y vender caro, para hacer rentable el proyecto, y así poder vender el agua tanto para consumo humano como para agricultores a 0,5 dólares por m3, o menos, si es que se implementa la granja solar en una zona de mayor radiación. "Una ganga", describe Sariego.

"Si uno hace un ejercicio financiero, el problema está en tener el tamaño de planta solar y de CHAB, adecuado para que el precio de la energía sea muy barato para mis operaciones, y que la venda, cuando la energía es muy cara. De ahí para adelante, es de pero grullo", expresa.

Sobre por qué se piensa en la cuenca de Petorca y La Ligua para este proyecto, reflexiona: "La queremos poner ahí porque es el lugar más emblemático en cuanto al problema del agua en Chile".

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso - Recursos Hídricos