Consulta Pública: Reglamentos y Resoluciones de la Ley Apícola, Ley 21.489 de Promoción, Protección y Fomento de la Actividad Apícola

Se inicia Consulta Pública de Resoluciones de la Ley Apícola. Participa hasta el 31 de enero 2024. Reglamentos y Resoluciones de la Ley Apícola; Ley 21.489 de Promoción, Protección y Fomento de la Actividad Apícola.

11-ene-2024

Fuente: SAG | Fotografía: Pixnio

El Servicio Agrícola y Ganadero y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias le invitan a participar en la consulta ciudadana de los anteproyectos de Reglamentos y Resoluciones de la Ley 21.489 de Promoción, Protección y Fomento de la Actividad Apícola (Ley Apícola), publicada el 12 de octubre de 2022.

Este proceso de participación ciudadana se ha gestionado en el marco de la Ley 20.500/2011 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, mediante la cual se establece que el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones.

Esta consulta pública tiene por objetivo informar y conocer la opinión de la ciudadanía en general, recogiendo observaciones de los distintos actores ligados al sector apícola y la comunidad silvoagropecuaria, respecto a los anteproyectos de normativas señaladas en la Ley Apícola.

Los documentos y el calendario de la consulta estarán disponibles en el sitio web del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde usted podrá enviar sus observaciones y comentarios completando el formulario correspondiente a cada anteproyecto dentro de los plazos establecidos (ver listado de documentos y calendario al final de esta página).

Todas las opiniones y sugerencias que se reciban en este proceso tendrán el carácter consultivo y serán analizadas para definir el texto final de cada normativa. Luego, el Servicio publicará las respuestas de la institución en esta página web de acuerdo a la calendarización definida.

El proceso de consulta considera tres reglamentos: "Reglamento General", "Reglamento de Apicultura Urbana" y "Reglamento de Trashumancia". También, se someterán a consulta pública dos Resoluciones Exentas, una que normará el avisaje a apicultores cuando se apliquen plaguicidas de uso agrícola y otra que regulará un Sistema de Control Interno para el movimiento y trashumancia de colmenas, los que dicen relación con los Títulos II y IV y los artículos 9, 12, 16, 17, 19, 20 y 27 de la Ley Apícola.

El Reglamento General establece la forma, oportunidad de inscripción, así como los requisitos y demás condiciones de incorporación, suspensión y eliminación del Registro Nacional de Apicultores y el Registro de Estampadores de Cera. Incorpora las condiciones mínimas de orden estructural y operacional en el manejo sanitario de colmenas y mecanismos de extracción de productos apícolas, como asimismo los mecanismos de fiscalización y sanciones. Por su parte, el Reglamento de Apicultura Urbana define las disposiciones sobre el emplazamiento de colmenas que se encuentren ubicadas en la ciudad.

El Reglamento de Trashumancia establece las condiciones necesarias para regular la trashumancia y movimiento de colmenas, con el objeto de proteger y resguardar la sanidad y el bienestar de las abejas, mediante la definición de condiciones sobre distanciamiento entre apiarios, medidas sanitarias, protección a orgánicos, resguardo en zonas de desarrollo y selección genética y carga apícola.

En el mismo contexto anterior, se someten en diciembre 2023 el anteproyecto de Resolución para el Movimiento y Trashumancia de Colmenas, que define la obligación de contar con un Sistema de Control Interno y la obligación de declarar ante el SAG los movimientos de colmenas a otra localidad y el anteproyecto de Resolución relacionado al aviso a apicultores cuando se apliquen plaguicidas. Este último, el cual establece una clasificación ecotoxicológica de los plaguicidas de uso agrícola que puedan afectar a abejas, aprueba norma técnica que define zona de influencia y la forma de avisaje a apicultores y, modifica la Resolución Exenta N° 2.195/2000, que establece requisitos que deben cumplir las etiquetas de los envases de plaguicidas de uso agrícola del Servicio Agrícola y Ganadero.

En el desarrollo de las propuestas reglamentarias participaron representantes del sector público, privado, la academia y representantes de mesas regionales, congregados en una subcomisión de la Comisión Nacional Apícola (CNA) que fue conformada especialmente para estos efectos. El grupo trabajó en 8 reuniones con el apoyo de un equipo técnico y legal integrado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quien diseñó los contenidos regulatorios y recogió las propuestas de mejoras incluidas en los documentos que se someten consulta pública.

En consecuencia, SAG y ODEPA tienen el agrado de invitar a la ciudadanía en general, especialmente a la comunidad apícola y silvoagropecuaria del país, a participar con sus opiniones y comentarios sobre el contenido de los nuevos textos reglamentarios que se deben dictar en el marco de la Ley Apícola.

Para descargar los proyectos, acceder a los formularios de consulta pública de cada documento regulatorio y los plazos de este proceso ACCEDA AQUÍ

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Ñuble - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes - Apícola


Relacionados