Opia: Observatorio para la Innovación Agraria

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), es la agencia del Ministerio de Agricultura, cuya misión es fomentar una cultura de la innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal, promoviendo y articulando iniciativas de innovación que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las agricultoras y agricultores, en todas las regiones del territorio nacional.

De esta forma, FIA busca apoyar el fortalecimiento de la competitividad a través de la innovación promoviendo iniciativas del sector de pequeña y mediana escala, las cuales contribuyan al desarrollo de territorios socialmente inclusivos, ambientalmente sustentables y a la base económica de Chile y sus regiones.

Mediante el impulso y apoyo a la generación de procesos de innovación en el sector, FIA espera contribuir a la transformación de ideas y/o conocimientos en un nuevo o un mejor producto (bien o servicio); proceso (productivo o de distribución); método de comercialización y marketing; y/o método organizacional; que sean valorados y reconocidos por el mercado.

En este contexto, la labor de FIA se orienta hacia cuatro objetivos principales:

  • Diseñar estrategias y/o programas que generen o potencien plataformas público-privadas, tanto a nivel nacional, regional como local, para fortalecer los procesos de innovación en el sector.
  • Impulsar iniciativas que permitan incorporar innovaciones en productos, procesos productivos, comerciales y de gestión, que tengan impacto en la pequeña y mediana agricultura y en la pequeña y mediana empresa que participa de las distintas fases de la cadena de producción.
  • Fortalecer las capacidades tecnológicas, comerciales, de recursos humanos y gestión, al interior del sector agrario.
  • Difundir y transferir conocimiento y/o información en materia de innovación a los distintos actores del sector agrario, agroalimentario y forestal.

El Observatorio para la Innovación Agraria (OPIA) es una iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y corresponde a una red creada especialmente para compartir los conocimientos individuales que permita lograr objetivos comunes, creando una verdadera plataforma de posibilidades, además de una importante herramienta de intercambio científico y práctico.

OPIA es la primera plataforma que integra las acciones de agencias de financiamiento, centros de investigación, universidades, e institutos tecnológicos, entre muchas otras, separando los contenidos en 3 ámbitos de trabajo: rubros, territorios y temas específicos.

¿Qué encontrarás en el Observatorio?

Aquí podrás encontrar, de manera clara y ordenada, información procesada de iniciativas (proyectos, estudios, giras, consultorías, entre otros) de innovación financiados con recursos del sector público y privado ordenados por año, tema, territorio, entidad, entre otros. Tendrás además acceso ilimitado a distintos tipos de información dentro de cada programa de innovación estratégica: Iniciativas en ejecución y terminados, cifras graficadas e interactivas, estudios, experiencias, documentos técnicos, noticias, columnas de opinión, calendario de eventos, entre otros.

También tendrás acceso a información multimedia como videos, entrevistas, así como Webinars donde los usuarios podrán participar en eventos on line.

Podrás pertenecer a una comunidad on line, que te permitirá definir tus temas de interés y establecer comunicación con otros miembros de la red OPIA.

Ser miembro de esta red te permite entrar a conversatorios, grupos de discusión en temas específicos con profesionales y representantes del sector agrario nacional. Podrás estar en red con especialistas y expertos, nacionales o extranjeros miembros de la comunidad del Observatorio, con quienes podrás compartir ideas y datos acerca de la innovación del sector agrario, agroalimentario y forestal, generando una red proactiva de especialistas en innovar a través del acceso a ideas de destacados profesionales de la industria.

Catalogación