Reguladores de crecimiento en nogales de alta productividad

Por Matias Bertrand, Ingeniero Agrónomo. Desde hace ya tres décadas, la empresa Valent BioSciences Chile. Ha estado relacionada al uso de reguladores de crecimiento en la agricultura mundial.

25-nov-2016

Valent BioSciences se ha relacionado a la producción, investigación y desarrollo de diferentes reguladores de crecimiento usados en diferentes especies de nuestra fruticultura nacional e internacional como son; uva de mesa, pomáceas, paltos y nogales. En sus comienzos, quien fuera Abbott laboratories, pionera en la producción de ácido giberélico (ProGibb) para uso en uva de mesa, durante muchos años, científicos y extensionistas dedicaron largas jornadas en la investigación y desarrollo de esta molécula que actualmente ocupa un lugar esencial en la producción de uva sin semilla. Sin embargo, esto fue el principio, luego el descubrimiento del uso de AVG (ReTain) en el control de aborto en flores pistiladas en Nogales, Serr. Logrando ocupar un especial espacio en los programas de aplicaciones de esta variedad.

Huerto control

Huerto con Sunny

ReTain

El aborto de las flores femeninas en la variedad Serr, es la principal causa de bajos rendimientos en huertos con adecuado manejo técnico. Este fenómeno no es exclusivo de dicha variedad, también se ha medido en Chandler, descubriendo que efectivamente puede ser significativo en las primeras flores receptivas, generando una reducción del potencial productivo. A continuación un resumen de los ensayos demostrativos críticos y de volumen comercial (azul), que revela lo consistente que resulta un tratamiento con ReTain, para controlar el aborto de la flor pistilada.

Como complemento a lo anterior, el gráfico que muestra las curvas de calibres (porcentaje) obtenidos en uno de los ensayos, explica en gran medida el aumento de producción encontrado en nuestra investigación. Este, se produce por un incremento de las unidades (frutos) y por un aumento en los calibres grandes. Esto último, debido a la cuaja de flores de mejor calidad, que están más expuestas a grandes concentraciones de polen, conducentes al aborto (PFA).

Sunny-Sumagic

Continuando con los reguladores de crecimientos, desde el año 2009, Valent BioSciences Chile, ha estado investigando con su inhibidor de giberelinas;

Izquierda: Con Sunny - Derecha: Sin tratamiento

Sunny, para dar solución a la problemática que se presenta en huertos plantados en altas densidades que logran un techo productivo anticipado pero rápidamente se sombrean y las producciones caen como consecuencia de la perdida de madera frutal por la falta de luz al interior de estos. Sunny (Uniconazole-p) es un regulador ampliamente usado en Paltos para incrementar la cuaja y contener el crecimiento vegetativo. Así mismo, en Nogales, se ha utilizado para reducir el crecimiento que ocurre post cuaja y origina el aumento de volumen de los arboles, que determina el emboscamiento. Aplicaciones al suelo, son realmente eficaces cuando se realizan durante la época estival, logrando reducir el crecimiento de verano y también, la primavera siguiente. Esto último, ha mostrado ser una interesante herramienta para mejorar:

-Calibre de la fruta

-Relación cáscara/pulpa

-Iluminación de los árboles

El huerto, gradualmente recupera su capacidad de fructificar, evitando las intensas podas que requieren, cuando los árboles sobrepasan la dimensión para la cual fueron plantados.

Huertos tratados con Sunny, mejoran la fructificación lateral, sobretodo en Serr, la superficie foliar se reduce, así mismo, el consumo hídrico y la acumulación de cloruro en hojas. Los árboles se vuelven más tolerantes a la salinidad. En consecuencia, el manejo técnico del huerto debe adaptarse a la condición que se genera tras el tratamiento de los árboles.

Fuente: RedAgrícola

Catalogación

Ver más sobre: Frutales de nuez (nogal)


Relacionados