Restauración post incendios forestales

Según el Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de CONAF 518.174,2 ha fueron afectadas por los incendios en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Bío-bío entre el 01 de enero y 10 de febrero de 2017 (se entiende por área afectada, el área incluido en el perímetro del incendio independientemente del grado o nivel de daño). Esta cifra contabiliza los 63 incendios superior a 200 ha, ocurridos en dicho período.

06-mar-2017

Por otra parte, el informe especial de Enero 2017 de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indica que el mes de enero fue el mes más cálido alguna vez registrado. Las temperaturas máximas medias se presentaron extremadamente cálidas en enero y en varias ciudades fueron de 3°C sobre la media normal del mes. Estas altas temperaturas aumentaron el riesgo de propagación de incendios forestales.

Es importante mencionar que ninguna de las causas actúa por si sola y según la DMC es una combinación de mecanismos y forzantes de la circulación atmosférica las que pudieron haber contribuido a generar la temporada de incendios forestales más destructiva de la historia reciente del país.

En este contexto post-incendio y tal como lo declaró la subcomisión para la Restauración Ecológica creada bajo el amparo del Consejo de Política forestal el objetivo de corto plazo del componente es "evitar que se generen situaciones erosivas severas o eventos de arrastre en masa en las áreas incendiadas" y a mediano plazo, el objetivo es impulsar e implementar planes de restauración ecológica (PRE).

En este sentido recomendamos a las productoras, productores y asesores los siguientes documentos que contribuyen a orientar este trabajo de restauración:

Fuente Imagen: Informe Especial DMC, enero 2017.

Fuente: OPIA

Manual de Control de Erosión/ CONAF - JICA, 1988Manual de Control de Erosión/ CONAF - JICA, 1988

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Adaptación al Cambio Climático - Riesgos Agroclimáticos