Desarrollan insecticida en base a Boldo

Universidad Católica de Temuco combate plaga de mosca de los cuernos.

03-ago-2017

Desde que se redescubrió en el sur de Chile, en 1993 la Haematobia Irritans - o mosca de los cuernos - se ha vuelto un dolor de cabeza para los productores de carne y leche, que ven cómo este insecto de entre 3 y 5 milímetros y hematófago, puede producir mermas de hasta un 20% en la producciön de carne y leche.

Según explica el entomólogo Rodrigo Chorbadijan, director del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad Católica, "las moscas adultas causan daño directo al picar y succionar sangre de los animales, y además de forma indirecta, al provocar molestias y estrés en el ganado vacuno, lo que reduce su ganancia de peso y producción de leche".

Para combatrir esta plaga oriunda de Asia, el científico Carlos Lüders, de la Universidad Católica de Temuco, desarrolló un insecticida basado en la escencia del peumus boldo o boldo, especie endémica del centro de Chile con variados usos culinarios y medicinales.

"Dependiendo del grado de concentración, este nuevo producto logra repeler e incluso matar a la mosca de los cuernos, insecto que lentamente ha desarrollado resistencia a los insecticidas químicos a base de piretroides ( moléculas con actividad insecticida)" explica el investigador.

Tras patentar su descubrimiento, Lüders ahora se enfrenta al segundo reto: mientras los efectos de los venenos químicos duran aproximadamente 30 días, los del nuevo fitofármaco biodegradable no sobrepasan las 72 horas.

"La idea es que por el momento este nuevo insecticida natural sirva para hacer pausas entre los venenos químcos, pues eso contribuirá a ralentizar el natural proceso de acostumbramiento y resistencia a los venenos que desarrollan estas moscas hematófagas, explicó Lüders.

Fuente: Las Últimas Noticias

Catalogación

Ver más sobre: Araucanía - Plantas Medicinales


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 158: Resultados y lecciones en introducción del cultivo de azafrán en la Región de la Araucanía proyecto de innovación en Región de la Araucanía

Resultados y lecciones en introducción del cultivo de azafrán en la Región de la Araucanía proyecto de innovación en Región de la Araucanía

Fecha: 03-may-2023