Ingenieros elaboran cereales con aire y lentejas para reducir obesidad

Aplicaciones desarrolladas por ingenieros UC ayudaron a preparar un alimento bajo en contenido calórico por porción y que entrega una mayor saciedad al consumirlo.

04-sep-2017

Investigaciones del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) sobre potenciales aplicaciones de los alimentos aireados para reducir la obesidad, ayudaron a desarrollar un cereal saludable de bajo contenido calórico por porción y que activa la sensación de saciedad.

El nuevo cereal aireado además es rico en proteínas, porque incorpora legumbres en sus ingredientes, como lentejas enteras. También incluye otros alimentos funcionales como quínoas, arroces integrales y sal de mar, entre otros.

"Las tendencias de la industria apuntan a los alimentos sanos que entreguen placer y bienestar. De ahí la importancia que tienen las investigaciones en el desarrollo de nuevos productos para satisfacer estas demandas", destacó el académico Franco Pedreschi, director de Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

El experto precisó que incorporar aire en alimentos es una alternativa concreta en este sentido, porque reduce el aporte calórico, aumenta el volumen y reduce la densidad de estos. También cambia la textura de los comestibles, haciéndolos más suaves y ligeros.

"Los alimentos aireados y con legumbres entregan a su vez una mayor saciedad al consumirlos, lo que permite a las personas con obesidad combatir esta enfermedad", agregó el ingeniero.

El académico UC señaló que hay diversos métodos para obtener alimentos aireados, desde aquellos mecánicos hasta otros de expansión bajo vacío. Sin embargo, añadió, los avances en este campo permiten disponer de métodos y tecnologías para controlar de manera estructurada la cantidad, tamaño y dispersión de estos comestibles.

Pedreschi valoró las innovaciones en esta línea, así como el trabajo de colaboración que hay entre los centros de investigación y las distintas empresas de alimentos en el desarrollo de nuevos productos saludables.

Emprendimiento

El cereal aireado con lentejas es una iniciativa elaborada artesanalmente por mujeres emprendedoras de la comuna de La Florida, en Santiago, a través de la pyme Epullen Chile.

"Gracias a la cooperación que hay con los ingenieros de la UC, esperamos aportar con nuestros productos a la salud de las personas y a quienes sufren de obesidad", indicó una de sus emprendedoras, María Teresa Comparini.

Asimismo, dijo, esperan facilitar la vida de las mamás para que sus hijos coman legumbres, especialmente durante las colaciones en el colegio.

Cifras del Ministerio de Salud dan cuenta que más de la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad. Esto ubica a Chile en el tercer lugar de la región, en cuanto a los países con peor estilo de vida.

Ver nota de Canal 13 AQUÍ

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana - Leguminosas - Alimentos Saludables