El fiiS apunta a ser el mejor festival para el mundo y amplía su horizonte

A dos meses del Festival Internacional de Innovación Social, su creador, Jonathan Herzfeld, adelanta la venida de JB Straubel, cofundador de Tesla; además de anunciar la llegada de esta fiesta del emprendimiento a Amsterdam y Los Angeles, California.

07-oct-2017

Entre el 6 y el 8 de diciembre Santiago nuevamente se transformará en la capital de la innovación social del mundo. Como ya es tradición desde hace cinco años, el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) viene a aportar y dar visibilidad a quienes están cambiando el panorama y haciendo que la vida de muchos mejore gracias a sus iniciativas . Es así como lo que partió como una idea del chileno Jonathan Herzfeld, hoy se ha replicado en lugares como Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Guayaquil, Antofagasta, y pronto estará en Sao Paulo, Amsterdam y Los Angeles, EE.UU.

Tras realizarse en distintas áreas verdes de Santiago, en esta edición el fiiS recalará en el Parque Araucano de Las Condes, comuna que se ha comprometido con la innovación como uno de sus pilares. Aparte del parque, donde se vivirá la jornada del viernes 8 de diciembre, diversos lugares de la ciudad servirán como sede para las charlas, talleres y la proyección de documentales. De esta forma, el festival estará recobrando su sentido centrado en los emprendimientos sociales, pues el mismo Herzfeld siente que el año pasado el evento más parecía un festival de música masivo.

Entre los invitados principales de este año se encuentra JB Straubel, el CTO y cofundador de Tesla, la principal empresa de innovación del mundo, que con sus autos eléctricos, cohetes espaciales y planes para construir trenes ultrarrápidos y sistemas de construcción de túneles subterráneos para las grandes ciudades está cambiando la forma de pensar. El ingeniero llegará el mismo 8 de diciembre a Chile, día en que dará una conferencia pagada en el Teatro Municipal de Las Condes para luego participar del encuentro en el parque, en el que junto a numerosos expositores estarán tocando en vivo la orquesta paraguaya H20, los chilenos de La Moral Distraída, y la banda argentina Babasónicos.

"Tener a JB Straubel por 14 horas en Chile, luego de que logramos la atención de Tesla, es algo increíble porque nos permite poner de nuevo el punto en la innovación", señala Jonathan. Además lograron un acuerdo con la BMW Foundation, que aportará con diferentes expositores en temas de sustentabilidad y conservación. Todo esto no opaca los proyectos chilenos a los que darán visibilidad para que todos conozcan lo que están haciendo en torno a los problemas que les conciernen. "En Chile pasan cosas increíbles que han liderado esta energía en la región. Uno de esos ejemplos está en Quillota, una ciudad reconocida por su calidad de humana, donde estamos trabajando con el Centro de Apoyo Integral para Personas con Limitación Visual (Cealivi), que dirige un no vidente que levantó esta fundación para ayudar a otros", cuenta Herzfeld.

Un movimiento global

Divididas en las áreas de medioambiente, ciudad, inclusión, bienestar y salud, cultura y tecnología, nueva economía y el ámbito social, las organizaciones que participan del Festival de Innovación Social tienen una oportunidad única para mostrar a 20 mil personas lo que hacen día a día.

De acuerdo con Jonathan Herzfeld, el fiiS "es la celebración de un movimiento de gente que busca soluciones a los problemas que hay. Nosotros no queremos ser el festival más grande del mundo, sino ser el mejor festival para el mundo. Ahí radica nuestro propósito".

Consultado por la expansión del festival hacia Brasil, Holanda y Estados Unidos, el creador del festival, que es producido por La Oreja, señala que al estar la innovación social en todas partes, es muy fácil que se replique; sin embargo, cada ciudad o país hace su propia versión ajustada a cada realidad. "Lo de Los Angeles y Amsterdam responde a que tenemos el convencimiento de que este es un movimiento global. Ahora nuestro desafío es estar el 2020 en 30 ciudades y eso incluye América, Europa, Asia y Oceanía".

Fuente: Economía y Negocios

Catalogación