Impulsando la Región de Valparaíso

Hace unas semanas se realizó el lanzamiento de "Impulsar: Cluster de Escuelas de Negocios", iniciativa que agrupa a nueve instituciones de educación superior (entre ellas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica) presentes en la Región de Valparaíso. A este evento asistieron distintos actores de la industria, empresas, gremios empresariales, representantes del gobierno, autoridades y representantes de instituciones de educación superior.

06-oct-2017

Pronto se cumplirá un año desde la primera reunión realizada en el Duoc UC sede Viña del Mar, donde diferentes autoridades comenzamos a delinear los desafíos para la academia y para la industria en la zona.

El gran objetivo de este lanzamiento era que la comunidad de la región pudiera conocer esta iniciativa, que tiene por misión "desarrollar un trabajo conjunto con la industria presente en la Región de Valparaíso, contribuyendo a la eficiencia de las organizaciones y en la formación de los futuros profesionales". Es decir, poder crear una sinergia positiva y lazos significativos entre las instituciones de educación superior y las empresas presentes en la zona, con miras a establecer un trabajo colaborativo que permita resultados positivos en los futuros profesionales para impulsar la región.

Asociado a lo anterior, para el presente semestre se encuentran dos líneas de desarrollo. En primer lugar, está la división de talleres prácticos de negocios, la cual se encuentra trabajando en 3 empresas de la región (una micro, una pequeña y una mediana). Para este trabajo se han establecido equipos multidisciplinarios e interinstitucionales. Es decir, alumnos de distintas casas de estudio y de diferentes carreras diagnosticando, proponiendo y estableciendo mejoras para un mejor desempeño de las empresas. Lo anterior guiado por un docente líder de cada institución.

La segunda línea de desarrollo es la división de investigación, línea que se enfocará en realizar levantamientos de temáticas y entrega de información relevante a nivel regional, tanto para las empresas como para la sociedad. En este primer ciclo se concentrarán en dos lineamientos investigativos: enseñanza del emprendimiento en las instituciones de educación superior de la región y el impuesto a la herencia, enfocado a la realidad de distintas empresas familiares y con historia en nuestro Gran Valparaíso. Finalmente, se pretende que este proyecto se convierta en el modelo más significativo de vinculación con el medio a nivel regional, teniendo como visión el "ser la red referente en la formación colaborativa para el ámbito de los negocios a nivel nacional",

entregando los pasos para que otras regiones puedan emular lo realizado y se pueda trabajar en conjunto para la formación integral de los futuros profesionales que ingresarán al mundo laboral.

Felipe Muñoz/ Director ejecutivo Impulsar

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024