Tres miradas a cómo impulsar en Chile una industria de capital de riesgo

Con la misión de impulsar la inversión en emprendimiento en etapas tempranas en Chile, llamada industria de venture capital , la Asociación de Fondos de Inversión (Acafi) organizó un seminario internacional junto a la Universidad Católica que se realizará este 24 y 25 de octubre. Este reunirá a inversionistas privados e institucionales, ejecutivos de la industria financiera, emprendedores de base científico-tecnológica, universidades y prestadores de servicios, como abogados, consultores y auditores.

22-oct-2017

Entre los actores que encabezarán el evento estarán sus organizadores, la Acafi y la Universidad Católica, además de Corfo, que desde sus respectivas áreas analizan cómo transformar a Chile en un Silicon Valley y vincular a los privados con la innovación basada en ciencia, para contribuir al desarrollo del país y elevar la inversión en I+D, que actualmente es menor al 0,5% del PIB.

"No hay una bala de plata para avanzar en generar un sector de crecimiento dinámico como el que vemos en Silicon Valley, en Inglaterra, en Israel o en la ruta 128 en Boston", aclara Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo. No obstante, destaca que "se ha ido avanzando en un conjunto de iniciativas que han permitido que Chile hoy sea considerado el país del mundo emergente que tiene el mejor ecosistema de emprendimiento dinámico, que en América Latina estemos como los mejores ranqueados en el ámbito de la innovación. Coincide Luis Alberto Letelier, presidente de la Acafi, quien agrega que a pesar de los avances -como el surgimiento de programas Start-Up Chile y capital semilla, además de la Ley Única de Fondos (LUF)- "no hemos logrado construir una cadena de financiamiento que acompañe a estas empresas desde sus inicios hasta su consolidación definitiva".

Un paso clave, complementa Bitran, porque "cuando las empresas pasan el valle de la muerte y caen o cierran, o bien muchas de ellas tienen un crecimiento muy lento, el capital de riesgo cumple un rol fundamental".

En este marco, Luis Alberto Letelier señala que el principal desafío "es ser capaces de mostrar cada vez más casos de éxito, atrayendo con ello más inversionistas interesados en obtener los recursos y todo el apoyo que implica trabajar con un administrador de fondos".

El vicerrector de investigación de la UC, Pedro Bouchon, agrega que la Universidad Católica está impulsando el encuentro entre ambos actores con el fin de que se integren las necesidades de la industria con el foco de los investigadores. "Es impresionante ver cómo, una vez que se inicia el diálogo, las ideas e iniciativas fluyen rápidamente", afirma .

Junto con lo anterior, están desarrollando una serie de iniciativas tendientes a fortalecer las capacidades de emprendimiento de los académicos de la UC, a través de programas impulsados por la dirección de Transferencia y Desarrollo, y del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, radicado en la misma universidad.

"CUANDO las empresas pasan el valle de la muerte y caen o tienen un crecimiento muy lento, el capital de riesgo cumple un rol fundamental"

Fuente: Economía y Negocios

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes


Relacionados

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024