Mejoran calidad nutricional de los berries maulinos

Tradicionalmente el mejoramiento genético de plantas se ha dirigido a aumentar la productividad -frutos más grandes y altos rendimientos por hectárea sembrada-, sin embargo, hoy la moderna industria nutraceútica y de alimentos funcionales privilegia más características relacionadas a la calidad nutricional de las plantas y sus frutos, idea que guía a la iniciativa del CENBIO de la UCM.

02-nov-2017

Consecuente con el desarrollo de investigación científica aplicada a las necesidades locales, es que la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su Centro de Biotecnología de los Recursos Naturales (CENBIO) realiza el proyecto "Mejoramiento genético de berries mediante la inducción de poliploides" financiado por el Gobierno Regional.

A partir de variantes de plantas donantes seleccionadas por los productores, los investigadores del CENBIO-UCM desarrollaron una tecnología propia para el mejoramiento genético asistido por biotecnología, metodología que no implica que sean organismos modificados genéticamente (transgénicos). En este caso la obtención de plantas poliploides, permitirá la selección en ambientes de la Región del Maule, de clones mejor adaptados y con altos balances de flavonoides -antioxidantes-, minerales y aminoácidos altamente beneficiosos para la salud de la población.

"Nos interesa más el contenido y balance nutricional que el tamaño del fruto", explicó el Dr. Ariel Arencibia, director del proyecto, agregando que "En la industria moderna de alimentos funcionales es cuestionado el uso de agroquímicos y por ello impulsamos la agricultura lo más biológica posible, basados en plantas adaptadas y seleccionadas en nuestros ambientes (…) El proyecto permitirá la producción de nuevas variedades de berries (arándano y frambuesa) altamente demandados por la industria nutracéutica". Para que una variedad sea reconocida como nueva por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), se tiene que demostrar que sus características son distintas, uniformes y estables.

Sobre la iniciativa del CENBIO, la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, destacó que "como Vicerrectoría nos interesa potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías, que impacten en la productividad regional y al mismo tiempo mejoren la calidad de vida y salud de las personas".

Trabajo en terreno

"Mejoramiento participativo" es la estrategia que se trabajó junto a pequeños productores del sector de Bullileo, comuna de Parral, quienes facilitaron las plantas donantes a partir de las cuales se seleccionaron los clones de berries que posteriormente serán puestos a prueba en estos mismos terrenos.

"Nosotros aportamos la tecnología y el know how en asociación con los productores que ofrecen su conocimiento de la realidad agrícola y qué características son las que solicitan los mercados, por tanto, las que deben establecer los criterios de selección", afirmó el Dr. Arencibia.

Actualmente, la iniciativa de los investigadores UCM culminó su etapa de laboratorio iniciando inmediatamente la etapa de validación-evaluación- de las variedades "clones" en los predios de los pequeños productores, quienes junto al plantel tendrán derechos de propiedad intelectual sobre las variedades de plantas que se obtengan.

Los resultados alcanzados hasta hoy, serán parte del seminario gratuito "Mejoramiento Genético de Berries, para la Competitividad de la Región del Maule", fijado para los días, 30 y 31 de octubre, en el salón Monseñor Manuel Larraín de la sede Central San Miguel de la UCM en Talca.

Fuente: Universia

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Berries - Alimentos Saludables