Chile ingresa oficialmente a EUREKA: la red de investigación e innovación más importante del mundo

A través del Centro de Innovación UC y Centros de Excelencia Internacional, las empresas chilenas podrán articular proyectos de innovación con entidades europeas para postular a las convocatorias de la red liderada en Chile por Corfo.

10-nov-2017

Con la firma del Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, el 30 de junio de 2017 Chile ingresó oficialmente a EUREKA: la red de investigación e innovación más importante del mundo, que apoya el desarrollo de proyectos entre empresas y centros de conocimientos de diferentes países. Con este hito, el país se convirtió en el primero de Latinoamérica en formar parte de ella, y a través de Corfo podrá articular proyectos de investigación e innovación entre entidades chilenas y europeas.

"La incorporación de Chile a EUREKA es un reconocimiento al avance que como país hemos logrado en materia de programas y políticas de innovación. Es también una gran oportunidad para perseverar en un área como la investigación, el desarrollo y la innovación, donde tenemos un tremendo desafío", sostuvo en la ocasión el Secretario de Estado, enfatizando que Chile tiene el desafío de colocar a la innovación en el centro de la estrategia de desarrollo de nuestras empresas, pues sólo con ella el país podrá seguir aumentando su productividad y creciendo.

Además de Chile, EUREKA está conformada por 40 países de Europa y tres asociados: Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica (revisa la lista de países); y en sus 30 años de existencia, se han invertido 36.000 millones de euros en el desarrollo de I+D+i en 11.300 pequeñas y medianas empresas; 3.800 universidades; 3.900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas.

BENEFICIOS PARA EMPRESAS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

La entrada de Chile a la red tendrá un importante impacto en el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional, pues se facilita el financiamiento de proyectos de investigación e innovación entre empresas y centros de conocimiento nacionales y europeos, especialmente aquellos que tengan que ver con las industrias estratégicas que Chile está impulsando a través de su estrategia de desarrollo nacional: minería, energía solar, turismo, alimentos saludables, pesca y acuicultura, economía creativa, construcción sustentable, logística, industrias inteligentes, manufactura avanzada y salud.

Esto permitirá acercar a empresas y centros de investigación chilenos con otros de diferentes países, compartiendo fácilmente recursos y conocimiento en materia tecnológica, además de generar sinergias que les ayude a avanzar más rápido en la investigación y la innovación, agilizando la comercialización y difusión de sus resultados.

Asimismo, el ingreso de Chile a EUREKA constituye un impulso para el resto de las economías de Latinoamérica con las que Chile tiene conexión a través de la Alianza del Pacífico y sus acuerdos comerciales, lo que facilitará la democratización del emprendimiento en la región.

CÓMO POSTULAR

En el caso de Chile, se espera que con el apoyo de EUREKA se puedan financiar cerca de 30 proyectos al año. La red internacional acreditará los proyectos y el financiamiento será otorgado por Corfo a través de concursos.

"Al ser invitados como asociados a la red significa que Chile, a través de Corfo actuando como su agencia representante, tiene acceso a ser parte y organizar llamados en este contexto. Las empresas que pueden participar son las mismas que hoy lo hacen en un llamado Corfo en sus líneas de Innovación e I+D, ya que los llamados que se organizan se basan en los mecanismos de apoyo Corfo", explica Manuel Cartes, Subdirector de Innovación de Corfo y Coordinador Nacional de Chile en EUREKA.

Mediante su instrumento de Prototipos de Innovación, Corfo concluyó durante el primer semestre de este año un piloto en el marco de EUREKA, y el ejecutivo adelanta que actualmente están en la fase de diseño de los mecanismos para lanzar una segunda versión del concurso durante el segundo semestre.

APOYO PARA ARTICULAR PROYECTOS CON ENTIDADES EUROPEAS

Como parte de la red de colaboración internacional Elan Network, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini ayuda a empresas chilenas a generar alianzas con empresas y centros de conocimiento europeos que son parte de esta (revisa la lista de miembros), con miras a presentar proyectos colaborativos que puedan ser apoyados y co-financiados a través de EUREKA.

Estos deben estar enmarcados en las áreas de trabajo de Elan Network biotecnología y bioeconomía, TICs, tecnologías medioambientales, nuevos materiales, nanotecnología, salud y energías renovables; y para aplicar deben ser enviados a Yasna Pardo al correo yasna.prado@uc.cl.

Por su parte, el Centro de Excelencia alemán Fraunhofer Chile Researchtambién ayuda a las empresas chilenas a orquestar proyectos de investigación e innovación entre Chile y Alemania a través de la red EUREKA (para mayor información escribir a comunicaciones@fraunhofer.cl).

"Los institutos Fraunhofer en Alemania tienen una vasta experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación con el apoyo de la red EUREKA. Han ejecutado más de 60 proyectos desde el año 2010, en manufactura industrial, electrónica y tecnologías de la información, desarrollo de mediciones y estándares de calidad, tecnologías en energía, calidad de alimentos y ciencias biológicas, química y física, entre otras áreas", señaló Joan Bosch, Gerente General de la entidad alemana en Chile.

Fuente: Centro de Innovación UC

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes


Relacionados

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024