Peter Diamandis: La abundancia en nuestro planeta sí es posible

El viernes 17 de noviembre se presenta en Chile este líder mundial en innovación. Viene invitado a la sexta versión de SURA SUMMIT en Chile.

08-nov-2017

¿Qué decir de Peter Diamandis?
Podríamos partir mencionando que es un destacado ingeniero, médico, físico, emprendedor y cofundador de Singularity University. También que es muy conocido a nivel mundial por sus best sellers "Abundance" y "Bold". O que ha creado 17 empresas, desde el ámbito espacial hasta el estudio del genoma humano.

O decir, por ejemplo, que es un tipo afable y cercano, según describen sus alumnos de la Singularity. O un carismático líder que está convencido de que vivimos la mejor época de la historia y que el futuro será extraordinario gracias al desarrollo de las llamadas tecnologías exponenciales. Entre estas últimas figuran la computación infinita, los sensores y redes, la robótica, la impresión 3D, la biología sintética, la medicina digital, los nanomateriales y la inteligencia artificial.
EN SANTIAGO
Con esta propuesta se presentará en Santiago el próximo viernes 17 de noviembre, en el marco de la gira latinoamericana "Una mirada al futuro: prepárate para vivir mejor de lo que piensas", que antes lo llevará a México, Colombia y Perú; todo ello como parte del SURA SUMMIT 2017.
A su juicio, los emprendedores están creando un mundo de abundancia, al considerar como oportunidades a los grandes problemas de la humanidad. Y lo dice no desde el cliché, sino del convencimiento de que en pocos años, este mejor futuro será posible, porque el progreso se acelera año a año.

"Compartimos la mirada optimista del futuro de Peter Diamandis, y coincidimos en que los grandes retos de la humanidad son también oportunidades. Sin duda, para la industria del ahorro y las pensiones, el envejecimiento es parte de estos desafíos actuales, y, en esta línea, nuestra compañía está en permanente búsqueda de soluciones que permitan que nuestros clientes alcancen una mejor calidad de vida", explicó Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile.
LA ABUNDANCIA
Según Diamandis, el mundo se encuentra al borde de otra explosión de tecnología que pronto nos permitirá resolver de muchos de nuestros problemas y harán posible la abundancia, según apunta A. D. Thibeault, resumiendo el planteamiento de "Abundance".

Peter Diamandis define la abundancia como: "Un mundo de nueve mil millones de personas con agua limpia, alimentos nutritivos, viviendas asequibles, educación personalizada, atención médica de primer nivel y energía omnipresente y no contaminante".

Este futuro, "debería ser alcanzable dentro de 25 años, con un cambio notable dentro de la próxima década", decía en este libro publicado en 2012.

A juicio de Diamandis, es un futuro alcanzable si se examinan los últimos desarrollos en numerosos campos como la filtración y purificación de agua (incluidos los avances en la desalinización de agua, nanofiltrado, reciclaje de aguas residuales y la red de agua inteligente); producción de alimentos (incluida la próxima generación de alimentos genéticamente modificados, agricultura vertical, carne in vitro y agroecología); educación (incluida la educación personalizada, los programas educativos de inteligencia artificial y los avances en juegos educativos, videojuegos y programas informáticos);
energía (incluida la solar y eólica, la próxima generación de energía nuclear y biocombustible de algas, la red de energía inteligente y el almacenamiento de energía encapsulada en baterías); cuidado de la salud (incluidos la medicina genómica basada en su genoma individual, y la tecnología Lab-On-Chip, una herramienta de diagnóstico compatible con el teléfono celular que puede analizar instantáneamente muestras de saliva, orina y sangre), y muchos más.
TRES FUERZAS QUE EMPUJAN
Estos desarrollos tecnológicos son empujados por tres grandes fuerzas que harán posible este mejor futuro: Una, el hecho de que los más pobres del mundo han comenzado a conectarse a la economía mundial de una manera muy sustancial, tanto como consumidores como productores de bienes, en gran parte debido a las revoluciones de las comunicaciones, y al hecho de que los teléfonos celulares ahora se están extendiendo a las poblaciones más pobres del mundo.

La segunda fuerza que acelera es el fenómeno ascendente de los tecno-filántropos, una nueva clase de individuos ricos que están centrando sus esfuerzos en generar soluciones, particularmente en países en vías de desarrollo.

Y la tercera fuerza, el creciente fenómeno de la innovación en DIY (Hazlo Tú Mismo), que incluye la capacidad de las organizaciones pequeñas e inclusive individuos para hacer contribuciones incluso en los dominios tecnológicos más avanzados, como la informática, la biotecnología y los viajes espaciales.

Sobre esta última fuerza, parte del propósito de Peter Diamandis es inspirar a las personas comunes y corrientes a aportar con sus propias contribuciones a la abundancia, al unirse a uno de los numerosos proyectos de innovación tipo open-source disponibles en línea, o ayudar en alguno de los muchos premios tecnológicos incentivadores que existen.

Fuente: Economía y Negocios

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024