Alternativas de mejoramiento de procesos de innovación y comercialización para la agricultura familiar por INIA, Chile

Durante un seminario internacional se difundieron los principales resultados de proyectos ejecutados por PROCISUR e IICA que buscan apoyar el desarrollo de la agricultura familiar en países del cono sur.

24-nov-2017

La agricultura familiar representa aproximadamente el 88% de las explotaciones agrícolas de los países asociados al Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), tales como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Una fuerza productiva que se ve reflejada en 6.1 millones de familias y que a pesar de su aporte aún no son del todo protagonistas de políticas públicas que les permitan salir de la pobreza o vulnerabilidad. Una situación que preocupa, pero que promete cambiar con la incorporación de innovación en los procesos de producción de la agricultura familiar. Esto, sumado a un cambio en el modelo de comercialización traería múltiples beneficios para el sector. Ambos temas fueron abordados en el seminario internacional "Agricultura Familiar: procesos de innovación y alternativas comerciales para la mejora de sus condiciones de vida y su desarrollo sustentable, equitativo e inclusivo", organizado por PROCISUR y el que contó con cerca de 80 asistentes.

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel NH Providencia y contó con la participación de autoridades gubernamentales, organizaciones de productores, académicos y profesionales de INIA e IICA de los países adscritos a PROCISUR. De parte de INIA Chile, asistió el Director Nacional Julio Kalazich, quien además es el Presidente de la Comisión directiva de PROCISUR. Además, asistió el Secretario Técnico de INIA, Horacio López; y el Coordinador Nacional del Programa de Transferencia Tecnológica y Extensión de INIA, Marcelo Zolezzi. El objetivo del seminario fue difundir los resultados de los proyectos "Encadenamientos productivos y circuitos cortos: innovaciones en esquemas de producción y comercialización para la agricultura familiar", financiado por FONTAGRO; y "Fortalecimiento de los procesos de innovación de la agricultura familiar en los países del Cono Sur de América", proyecto financiado por el Fondo de Ciencia y Tecnología (FonCT). Ambos programas fueron ejecutados por el consorcio PROCISUR y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Estos proyectos de investigación estuvieron enfocados a contribuir, por un lado, a la difusión de los encadenamientos productivos y de los circuitos cortos como nuevos modelos de comercialización de la agricultura familiar en la región; y por otro, a fortalecer la dinámica de innovación de la agricultura familiar en los sistemas nacionales de innovación en los países del PROCISUR. Durante el seminario, Cecilia Gianoni, Secretaria Ejecutiva de PROCISUR, fue la encargada de presentar los resultados del proyecto FonCT, mientras que Alfredo Albin, Líder del proyecto FONTAGRO de encadenamientos productivos y circuitos cortos, hizo lo propio con los avances de dicho programa. Junto con esto, se realizaron mesas de debate y diferentes reflexiones sobre el impacto de ambas temáticas para la agricultura regional.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024