Debates agrícolas en 2018: Innovación y la nueva PAC

A la luz del Brexit, no cabe duda de que el futuro de la política agrícola de la UE dominará las discusiones en Bruselas en 2018. Pero la necesidad de innovación y la introducción de nuevas tecnologías en el sector provocará intensos debates y provocará fuertes reacciones de las ONG verdes.

22-ene-2018

El 29 de noviembre, la Comisión Europea publicó su comunicación sobre la futura política agrícola común (PAC).

Para el ejecutivo, la PAC posterior a 2020 debería proporcionar reglas más simples y un enfoque más flexible y personalizado para los estados miembros y las regiones.

"Permitirles a los estados miembros mayores responsabilidades para elegir cómo y dónde invertir su financiamiento de CAP a fin de alcanzar metas comunes ambiciosas sobre el medio ambiente, el cambio climático y la sostenibilidad es la iniciativa principal", dijo la Comisión en noviembre.

Mediante este enfoque, dice la Comisión, la PAC podrá seguir respaldando los ingresos de los agricultores y contribuir a un desarrollo más sostenible de la agricultura de la UE.

Una PAC a largo plazo y efectiva

Los agricultores de la UE destacan la necesidad de políticas sostenibles y de largo plazo, teniendo en cuenta la difícil situación política tanto en la UE como a nivel internacional.

La falta de una perspectiva a largo plazo de las políticas de la UE irrita a los agricultores de la UE. Un ejemplo reciente fue el cambio de sentido de la Comisión sobre la política de biocombustibles. Los agricultores dicen que los cambios constantes en las políticas de la UE dañan la confianza de los inversores y ponen a prueba su propia viabilidad económica a largo plazo.

Para Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca, la asociación de agricultores y cooperativas agrícolas europeas, dados los nuevos desafíos relacionados con el medio ambiente, la seguridad y la competitividad de la economía de la UE, está claro que los recursos deben revisarse.

"Hemos apoyado firmemente un nivel más elevado del presupuesto de la UE y celebramos la reciente declaración del comisario Günther Oettinger a este respecto. También en la PAC, debemos garantizar, de acuerdo con la reciente comunicación de la Comisión, que esta política común podría ser más efectiva ", dijo Pesonen a EURACTIV.

Señaló que el sector agrícola podría aportar un valor agregado sustancial a los desafíos climáticos, pero que la primera viabilidad económica debería estar asegurada.

"La aplicación de nuevas tecnologías, un mejor funcionamiento de las cadenas de valor agroalimentarias y las inversiones cruciales para garantizar la competitividad del sector a los ojos de los jóvenes son solo algunos de los elementos en los que nos estamos centrando en este campo. En concreto, las propuestas de la Comisión a principios de verano sobre la PAC y el MFF son de gran importancia ", enfatizó.

Pesonen también planteó el tema de las negociaciones comerciales internacionales en curso, diciendo que Copa es solidario, siempre que los agricultores reciban oportunidades justas y equilibradas.

"Creemos firmemente en nuestros altos estándares europeos y deben ser defendidos. Este proceso ciertamente tiene sus desafíos y nuestros agricultores seguramente tienen algunas preocupaciones importantes, por ejemplo, en las conversaciones en curso con los países del Mercosur ".

"Afortunadamente para nosotros, los consumidores están cada vez más interesados ​​en los orígenes de los alimentos que consumen y, en particular, en cómo se produce la comida. En el próximo año, fortaleceríamos nuestra comunicación sobre los agricultores como verdaderos primeros productores de alimentos ", concluyó.

Digitalización

Otro elemento importante es el impulso de la agricultura inteligente o de precisión para producir más con menos insumos, al tiempo que se reduce el impacto de la agricultura en el medio ambiente. El ejecutivo ha señalado que la tecnología también mejorar la calidad de los alimentos , así como los ingresos de los agricultores .

Según la Asociación de Jóvenes Agricultores (CEJA), alrededor del 6% de los agricultores de la UE tienen menos de 35 años y la agricultura de precisión se considera una buena oportunidad para atraer a los jóvenes y ayudar a lograr una renovación generacional muy necesaria en el sector.

La Asociación Europea de la Industria de Maquinaria Agrícola (CEMA, por sus siglas en inglés) exige un CAP abierto a tecnologías agrícolas de precisión para todos, sin importar el tamaño de su operación.

"El clima empresarial actual de la industria muestra que las inversiones en nuevos equipos agrícolas se han estado recuperando en la mayoría de los países europeos. Los agricultores tienen un claro interés en acceder a equipos modernos con tecnologías inteligentes, pero sigue siendo crucial que los agricultores europeos de todos los tamaños tengan la oportunidad de ser rentables en un escenario mundial competitivo ", dijo el presidente de CEMA, Richard Markwell.

En comentarios enviados por correo electrónico, Yara, una compañía multinacional de fertilizantes y nutrición de cultivos, señaló que existen expectativas de que la agricultura de precisión se incluya en las medidas 'ecológicas' de la nueva PAC.

La compañía dijo que en 2018, los estados miembros de la UE están preparando planes para alcanzar los objetivos de cumplir sus compromisos con el acuerdo de París, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con la Directiva de calidad del aire, con el objetivo de reducir las emisiones de amoníaco.

"Como resultado de esto, y en relación con los fertilizantes, esperamos un impulso significativo de las autoridades para los fertilizantes basados ​​en nitratos, especialmente los producidos con las mejores tecnologías disponibles, con las últimas tecnologías de catalizadores", explicó Yara.

"También vemos que las regulaciones de fertilizantes evolucionan para dar más flexibilidad a los agricultores que usan soluciones inteligentes que son ecológicas (es decir, que los agricultores pueden aplicar fertilizantes de manera inteligente en función de las necesidades del cultivo, siguiendo la recomendación de una solución de agricultura de precisión, que será mejor para el medio ambiente que simplemente aplicar ciegamente una cantidad de nutrientes de fijación estandarizada). "

Innovación

El tema de la innovación en el sector agrícola también se calentará en 2018.

Una decisión del Tribunal de la UE que se espera para mayo probablemente allane el camino para el marco legal de las llamadas "Nuevas Técnicas de Mejoramiento Vegetal" (NBT).

Las nuevas técnicas de mejoramiento de plantas (NPBT, por sus siglas en inglés) se enfocan en desarrollar nuevos rasgos de semillas dentro de una especie dada a través de la ingeniería genética.

Para la industria de la biotecnología, las plantas resultantes de las nuevas técnicas de reproducción no deben considerarse genéticamente modificadas porque no hay ADN extraño presente en sus genes. Ellos argumentan que estos genes también podrían haberse desarrollado naturalmente a través de la evolución.

Para los oponentes, son simplemente otro intento de vender OMG "ocultos" a los agricultores europeos, uno que puede costarles el derecho a usar sus propias semillas. Su argumento básico es que todas estas técnicas deberían estar bajo el estricto proceso de aprobación de OGM.

La industria agroalimentaria ha instado a la Comisión a "mostrar liderazgo" en el caso. Por su parte, el ejecutivo de la UE ha dicho que esperará la decisión del Tribunal Europeo de Justicia, pero advirtió que la innovación en la agricultura no siempre debería estar vinculada a la discusión sobre los OMG.

CRONOLOGÍA

  • Propuestas de la PAC : las propuestas legislativas pertinentes que den efecto a los objetivos descritos en la Comunicación serán presentadas por la Comisión antes del verano de 2018 , tras la propuesta del MFP.
  • La Comisión Europea presentará una propuesta legislativa sobre la cadena de suministro de alimentos y prácticas comerciales desleales . Se prevé que esta propuesta sea adoptada por el Colegio alrededor de abril y reflejará el análisis en la evaluación de impacto en curso, dijo un portavoz de la Comisión.
  • Regulación de fertilizantes : el primer diálogo a tres bandas está previsto para el 25 de enero, pero todavía no hay fechas fijas para el siguiente. Un funcionario de la Presidencia búlgara de la UE señaló que la ambición era llegar a un acuerdo con el Parlamento antes del final del semestre.
  • Neonicotinoides : los informes de EFSA se esperan para mediados de febrero de 2018 , mientras que la adopción de nuevas medidas se espera para junio de 2018 .
  • NPBT : se espera una decisión crítica del Tribunal de la UE para mayo . Lo más probable es que allane el camino para un marco legal de las llamadas "Nuevas técnicas de mejoramiento de plantas" (NBT).

Fuente: www.euractiv.com

Catalogación