Alumnos de Liceo Agrícola de Yerbas Buenas aprenden con tecnología geoespacial

Se trata de talleres realizados en conjunto con el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, y CONICYT para desarrollar conocimientos en el área agropecuaria y el manejo sustentable de recursos naturales.

17-may-2018

Durante varias jornadas, una treintena de alumnos de 3ro medio del Liceo Marta Martínez Cruz, cambiaron las aulas y pizarrones, por sensores y radares para identificar formaciones vegetales, caracterización de suelos y recursos hídricos. El objetivo del taller de "Tecnología Geoespacial Aplicada al Territorio" es que los jóvenes puedan relacionar sus experiencias y conocimientos en el área agropecuaria, con el manejo sustentable de recursos naturales y su impacto en el ambiente.

El desafío de las actividades realizadas por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) es, además, desarrollar a través del uso tecnología geoespacial, una vinculación con el entorno de los estudiantes, iniciando acciones que les permitan comprender la importancia del uso racional de la tierra, el agua y el agro.

"El trabajo que estamos realizando genera un antes y un después en nuestros alumnos. Con las herramientas que ponemos a disposición de los jóvenes, aportamos a que les den otra mirada a su entorno, sumando un valor agregado a sus carreras técnicas y actualizando sus conocimientos. Hemos visto con mucha alegría una gran recepción por parte de los estudiantes", señaló Patricio Torres, Ingeniero Agrónomo de Ciren a cargo del proyecto.

Además del establecimiento en Yerbas Buenas, el taller también se está realizando en otros tres Liceos técnicos agrícolas en Coyhaique, San Felipe y San Javier, con una excelente participación de los alumnos y la comunidad escolar.

Fuente: Diario El Heraldo

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Programa de Formación para la Innovación - Escolares